Esta obra consiste en la reparación estructural de un edificio de apartamentos en primera línea de playa construidos en 1962. El proyecto trata principalmente de solucionar tres problemas estructurales bastante importantes que amenazan la habitabilidad del edificio.
Debido a la proximidad del edificio al mar y por el poco recubrimiento de la armadura en algunos pilares, la corrosión del acero hace necesaria la reparación del hormigón armado en algunos pilares y cantos de forjado. También se tratan las vigas en voladizo que sirven de apoyo a unas celosías horizontales de hormigón prefabricado a modo de parasol que tienen que ser sustituidas completamente. Se emplean para esta labor los morteros de reparación SIKA MONOTOP 612 y SIKA TOP ARMATEC 110 EPOCEM.
Previo al proyecto se realiza una hipótesis de cálculo en base a unos testigos en algunos pilares y pruebas de ultrasonido en todos ellos para comprobar la resistencia del hormigón y se comprueba que puntualmente algunos pilares necesitan refuerzo estructural. Con estas condiciones, se adopta la solución de envolverlos con tejido de fibra de carbono SIKA WRAP 230 C, adherido con SIKADUR 330.
Todos los voladizos de las terrazas han flectado de forma bastante acusada (hasta incluso 14 cm en algunos caso para un vuelo de 2,50 m aproximadamente). A diferencia de algunas soluciones adoptadas por la zona, que han consistido en colocar un pilar apoyado desde la cimentación en el borde del voladizo, este proyecto propone una solución poco convencional, que consiste en montar una estructura metálica en voladizo en la cubierta plana del edificio y suspender de dicha estructura todos los voladizos afectados.
Para ello se ancla una viga metálica UPN galvanizada en caliente en el canto de forjado de los voladizos, posteriormente y gradualmente por plantas se recupera el nivel del voladizo hasta su posición original mediante gatos hidráulicos.
Una vez recuperada la horizontalidad de los forjados, se conectan los tres redondos macizos de acero a la viga UPN planta por planta y éstos a su vez se sueldan a la estructura superior de la cubierta.
Con todo ello las viguetas del forjado de los voladizos han cambiado su forma de trabajo (en lugar de en voladizo pasan a estar biapoyadas) por lo que se tienen que reforzar inferiormente vigueta a vigueta con laminados poliméricos de fibra de carbono, empleando SIKA CARBODUR E313, con SIKADUR 30 y SIKA DUR 31 EF.
Esta obra se lleva a cabo gracias a un presupuesto ajustado y competitivo, actuando DobleCubierta como contratista principal sin intermediarios, lo que permite a la comunidad acometer esta reparación sin esfuerzos extraordinarios, consiguiendo una mejora estructural y estética considerable con respecto a los otros edificios de la zona.