El
European Bathroom Forum (Foro Europeo del Baño), una nueva plataforma integrada por 57 fabricantes y 9 organizaciones y asociaciones de comercio europeos del sector del cuarto de baño, promueve la creación de una etiqueta ecológica sobre el consumo de agua (Water Label) para el espacio del baño. El objetivo de esta etiqueta es velar para que los usuarios finales dispongan de información fiable y actualizada sobre el rendimiento de los productos para el cuarto de baño en aspectos como el consumo de agua y de energía.
Esta iniciativa impulsada por los fabricantes europeos de productos del cuarto de baño ha sido concebida con el propósito de contribuir a la consecución de los objetivos globales de la Unión Europea en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia asociadas al consumo de agua y energía.
De acuerdo con un estudio reciente, la percepción de los usuarios respecto al consumo de agua en el espacio del baño es aproximadamente de un 20 % de su uso real. La
Water Label permitirá aumentar el conocimiento de este hecho ofreciendo una información clara que ha sido convenida por todos los fabricantes del sector.
Los siguientes pasos: el reconocimiento de la Unión Europea En una reunión que tuvo lugar en Barcelona el pasado 11 de julio, el
Foro Europeo del Baño definió los pasos que se han de dar a continuación para poner en marcha la iniciativa
Water Label . Entre ellos destaca el objetivo de conseguir el respaldo y el reconocimiento de la Comisión Europea, por lo que los fabricantes incorporarán de forma voluntaria este estándar de información a los consumidores.
El
Foro Europeo del Baño estima que habrá un período de transición de 18 meses, el cual se dedicará esencialmente a definir el contenido técnico de la etiqueta y a dar a conocer la iniciativa dentro del sector. Este período finalizará con el lanzamiento de la iniciativa en la ISH de Frankfurt (marzo 2019), la feria comercial más importante del mundo especializada en el sector del baño.
La reunión de Barcelona se celebró en la
Roca Barcelona Gallery y coincidió con la celebración del Día Mundial de la Población, una jornada dedicada a sensibilizar sobre cuestiones relativas a la población mundial.