El puente, del año 1860, y situado entre las estaciones de Alar Del Rey y Aguilar de Campo, es tipológicamente una solución esviada en apoyos y curva en planta constituida por cuatro arcos de hormigón armado con los estribos del mismo material. Las bóvedas son de hormigón armado y apoyan mediante cimentación directa. La obra se remata en ambos lados por tímpanos curvos en alzado, con estribos cerrados, construidos en hormigón y sillería. La plataforma soporta una vía de carril UIC-54 kg/ml sobre traviesas y una capa de balasto de 0,60 mts.
El 20 de junio de 2016 se detectó la pérdida del paseo de servicio en el lateral izquierdo de la plataforma. La estructura tenía daños provenientes de una mala durabilidad y existían musgos y líquenes por toda la superficie del puente, sobre todo en la zona del voladizo, junto con eflorescencias por cristalización de las sales provenientes del interior en varios puntos de la construcción. Asimismo, se podían apreciar armaduras vistas y corroídas, así como lajaciones en la superficie del hormigón y alguna fisura longitudinal.
A partir de estas condiciones y daños observados, TECYR, instalador homologado por SIKA, elaboró un estudio y propuesta de actuación de emergencia que dotara de estabilidad a la plataforma ferroviaria, minimizando la incidencia en el tráfico y con el mínimo plazo posible de ejecución. Por supuesto, esta solución debía tener la máxima durabilidad posible y requerir las menores tareas de mantenimiento en el futuro.
Se propuso, de esta manera, ejecutar una losa continua apoyada sobre los tímpanos de la estructura existente, una vez realizadas las demoliciones necesarias y la retirada de la vía. Los trabajos comenzaron el día 29 de junio de 2016 y finalizaron el 23 de septiembre de 2016.
El sistema elegido estaba compuesto por las siguientes unidades de obra:
1º Colocación de contradeltas en el lado exterior.
2º Colocación de encofrados en la lado exterior.
3º Colocación de andamios en la lado exterior.
4º Retirada del murete del lado exterior y demolición del voladizo existente del lado exterior.
5º Reubicación de servicios (fibra óptica)
6º Retirada del murete del lado interior.
7º Demolición del voladizo existente del mismo lado.
8º Colocación de contradeltas lado interior.
9º Colocación de encofrados lado interior.
10º Colocación de andamios lado interior.
11º Retirada de banqueta de balasto, traviesas y vías.
12º Ferrallado de la losa.
13º Ejecución de la losa, hormigonado con aditivos
SIKAMENT 230 y
SIKAFIBROPLAST P .
14º Impermeabilización de la losa con
SIKALASTIC CONCRETE PRIMER y
SIKALASTIC 840 .
15º Impermeabilización de zonas de vías y paseos con
SIKALASTIC 810 ,
SIKAFLOOR 357 y
MICROESFERAS .
16º Restitución de la banqueta de balasto y de la vía.
17º Reparaciones con mortero
R4 SIKAREP 414 .
18º Sellado de fisuras con
SIKADUR 31 EF .
19º Inyecciones de fisuras con
SIKADUR 52 INYECCION .
20º Recubrimiento de paramentos con pintura anticarbonatación
SIKACOLOR 671 W .
21º Acabados, colocación de goterón de chapa galvanizada con
SIKAFLEX 11 FC .
22º Acabados, colocación de barandilla metálica.
ADIF trasmitió sus felicitaciones a TECYR por la calidad y prontitud de los trabajos realizados. El objetivo final no se hubiera cumplido sin la calidad y rapidez en el suministro de los productos de SIKA, que además, colaboró activamente en las prescripciones y ensayo de los materiales en obra.
Hay que resaltar que en esta obra merece una mención aparte el sistema de poliurea con los productos
SIKALASTIC CONCRETE PRIMER y SIKALASTIC 840 , soluciones por las que TECYR, S.A. apuesta fuertemente al creer que tienen un gran futuro en la impermeabilización de tableros de puente.