Durante los días 8 y 9 de junio, la ciudad europea de Bruselas, en el corazón de Europa, acogió la celebración del
Congreso Europeo de Grifería y Valvulería , organizado por la
Asociación Europea de la Industria de Grifería y Valvulería (CEIR). Un certamen que pretende, año tras año, abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta este sector, en el marco europeo; y reforzar las relaciones de sus países representantes con los responsables de la toma de decisiones en la Unión Europea, de cara a generar una fuerte estrategia industrial común para todos los fabricantes.
Antonio Pardal, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL), fue el encargado de representar los intereses de los fabricantes españoles, al tiempo que también sustentó la delegación de voto de la Asociación Rusa, junto con el vicepresidente y responsable de varios grupos de trabajo,
Carlos Velázquez .
"Este ha sido el Congreso con mayor relevancia de los últimos años, y con mayor representatividad de entidades hasta la fecha. Y es que han participado la mayoría de las asociaciones nacionales europeas, la asociación británica y varias asociaciones estadounidenses. Entre todos, hemos intercambiado opiniones para encontrar las soluciones más adecuadas, defendiendo conjuntamente los intereses de nuestra Industria", afirma
Agrival . A este elenco de representantes del colectivo, se sumó la participación de miembros de la Dirección General de la Comisión Europea, en temas de desarrollo, medio ambiente, economía o asuntos financieros, entre otros.
Hitos y compromisos El Congreso revisó los trabajos llevados a cabo por los
Comités Técnicos de Grifería y Valvulería, por el Comité de Marketing , y por diferentes grupos específicos de trabajo. Y se establecieron las bases para la consecución de diversos hitos, entre los que cabe destacar:
- El posicionamiento de la Industria, a nivel global, en referencia a la Directiva del agua potable, con el objetivo de conseguir una armonización entre todos los estados miembros, en cuanto a los productos y materiales óptimos para proteger la salud de los usuarios.
- La intención de la Industria de establecer un marco legal y regulatorio para identificar el consumo de los productos, con una única etiqueta europea.
- El firme compromiso de los fabricantes para trabajar conjuntamente con las Instituciones Europeas en los diferentes proyectos que encierra la Economía Circular; y que permitirán en un futuro gestionar toda la vida útil de los productos, así como su reciclado final.
- La importancia de que los fabricantes ocupen un lugar destacado en los grupos de trabajo europeos para llegar a una armonización internacional del modelo BIM (Building Information Modeling) en los espacios de baño.
- La necesaria potenciación de los sistemas de vigilancia europeos para que se cumpla con la legislación vigente, y se vele por la calidad de los productos comercializados en los estados miembros.
El Congreso finalizó con los nombramientos, por parte de la Asamblea General, del
nuevo presidente del CEIR para el periodo 2017-2019 , que recayó en el primer vicepresidente, el representante italiano D.
Ugo Pettinaroli y la primera Vicepresidencia sobre
Carlos Velázquez .