Con motivo del
Día Internacional de Concienciación sobre el ruido , el Grupo ROCKWOOL expone las ventajas del aislamiento de las viviendas para paliar la contaminación acústica de estas.
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante "invisible". El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.
Según Albert Grau, Responsable de Relaciones Institucionales de ROCKWOOL, "el confort acústico no tiene una referencia cuantitativa, es subjetivo, pero podría definirse como aquel nivel de ruido que no molesta, no perturba y no causa daños a la salud. Especialmente importante esto último, pues a veces aceptamos convivir con ciertos niveles que nos perjudican "silenciosamente" y se manifiestan en el futuro"
Según un estudio realizado en Francia,
cerca de 55 millones de personas en Europa Occidental sufren cotas de ruido superiores a los 65 decibelios ; en España representaría el 23% de la población.
El ruido debe amortiguarse en la medida necesaria para que deje de molestar en la actividad que nos disponemos a emprender, 30 dBA bastan para impedirnos dormir. El ruido que alcanza niveles de 35 dBA o superiores perjudica la inteligibilidad de la palabra en estancias pequeñas.
Dentro de los edificios, el promedio máximo recomendado para los niveles sonoros de fondo es de 35 dBA .
Ventajas del aislamiento ROCKWOOL Albert Grau, confirma que con el nuevo sistema REDIn de ROCKWOOL podemos disponer de una solución para el aislamiento térmico y acústico que aísla del ruido, calor y frío permitiéndole ahorrar la factura energética durante toda la vida.
La lana de roca permite alcanzar una reducción del nivel sonoro de hasta 60/70 decibelios, gracias a la naturaleza fibrosa y elástica, que disipa la energía de las ondas sonoras que penetran en ellas.
Consecuencias del ruido Científicos, expertos y numerosos organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Económica Europea (CEE) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros, han declarado de forma unánime que
el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud . Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la
pérdida progresiva de audición –considerado una desventaja social severa–, hasta los psicológicos, al producir una
irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana , tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás.