Los retretes juegan un papel crucial en la mejora de la salud y la protección de la seguridad y la dignidad de las personas, en particular de mujeres y niñas. Por ello, Naciones Unidas ha designado el 19 de noviembre el World Toilet Day para concienciar y movilizar a la población mundial sobre la importancia del acceso a instalaciones sanitarias que ofrezcan privacidad e higiene. El tema de este "aseos y empleo", se centra en cómo el saneamiento, o su ausencia, puede afectar a los medios de subsistencia.
La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo. Además, se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB.
Consciente de esta problemática mundial, Geberit apoya el objetivo del World Toilet Day con sus proyectos anuales de ayuda social. Todos los años desde 2008, un equipo de profesionales y aprendices de Geberit realizan una colaboración durante varias semanas para mejorar la calidad de vida de las personas en zonas con instalaciones hidrosanitarias precarias y falta de recursos para mejorarlas y se desplazan hasta allí para llevar a cabo el proyecto de cooperación. El apoyo de Geberit no solo incluye la cesión del material y fondos necesarios sino también la planificación, coordinación y realización de los trabajos de creación o mejora de dichas instalaciones hidrosanitarias.
Uno de estos proyectos es el que se ha realizado en Polonia este año, en la escuela primaria de Żwirki i Wigury de Wola, el cuarto distrito con más habitantes de Varsovia. A pesar de que en los últimos años se han levantado múltiples edificios residenciales y de oficinas en este distrito, Wola sigue siendo una de las zonas con menos recursos de la capital polaca.
La construcción de Żwirki i Wigury (una escuela primaria a la que acuden alrededor de 300 alumnos) se remonta al año 1949. Debido a la escasez de medios económicos para llevar a cabo la reforma de los baños, los aseos y duchas están ahora en condiciones extremas.
Geberit Polonia estuvo planeando la renovación y ampliación de las instalaciones sanitarias existentes y las salas comunes, desde la primavera de este año. De este modo, durante su estancia en octubre, el equipo de Geberit, que contó con un director técnico, un supervisor y diez aprendices, colaboró en la reforma de las instalaciones sanitarias de la escuela.
La construcción de Żwirki i Wigury (una escuela primaria a la que acuden alrededor de 300 alumnos) seremonta al año 1949. Debido a la escasez de medios económicos para llevar a cabo la reforma de los baños, los aseos y duchas están ahora en condiciones extremas.
Geberit Polonia estuvo planeando la renovación y ampliación de las instalaciones sanitarias existentes y las salas comunes, desde la primavera de este año. De este modo, durante su estancia en octubre, el equipo de Geberit, que contó con un director técnico, un supervisor y diez aprendices, colaboró en la reforma de las instalaciones sanitarias de la escuela.
Otros proyectos Desde hace algunos años, Geberit ha estado llevando a cabo proyectos en distintos países que han tenido como fin la mejora de los servicios básicos de saneamiento en las comunidades locales. En 2015, Geberit renovó las defectuosas instalaciones sanitarias de la escuela primaria de Cottonlands, la única en una comunidad de aproximadamente 15.000 habitantes que es gratuita para los escolares, en la provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica). Un año antes, 8 aprendices de Geberit reformaron todas las instalaciones para inodoros en la KIRAN Village, una escuela para 360 niños situada en Benarés, una ciudad de 1,2 millones de habitantes a las orillas del río Ganges en el estado indio de Uttar Pradesh. En 2013, año que coincidió con la creación del Día Mundial del Retrete, Geberit financió la construcción e instalación de todo el equipamiento sanitario para el hospicio Casa Sperantei, en Bucarest (Rumanía).