Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, patrocinará la tercera edición de Photoingenia, el Concurso Internacional de Fotografía sobre Ingeniería y Arquitectura que organiza TECNIBERIA y cuya presentación tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en la ciudad de Barcelona.
El pasado mes de septiembre, el CEO y Director General de Mapei Spain, Francesc Busquets, y el director general de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA), Ángel Zarabozo, rubricaron el convenio de colaboración. En el marco de este convenio, ambas entidades también se comprometieron a estudiar conjuntamente iniciativas que acerquen a la sociedad la aportación de la ingeniería y la arquitectura a la mejora de las condiciones de sostenibilidad y calidad de vida en nuestro entorno.
Para
Francesc Busquets , la adhesión de Mapei a este concurso fotográfico "pone de manifiesto una vez más el
compromiso de la firma con la sociedad y con algunos de
sus grupos de interés como son los ingenieros y arquitectos,
socios de excepción para construir las ciudades del futuro, aquellas en los que los edificios -tanto públicos como privados-
cumplan con su función social y de habitabilidad , donde
se dé respuesta a los principales retos sociodemográficos que existen actualmente y donde, además,
primen los criterios de calidad, sostenibilidad y durabilidad" .
El concurso La primera edición de Photoingenia vio la luz el pasado 2014, coincidiendo con el 50º aniversario de TECNIBERIA, quien a través del concurso buscaba acercar los sectores de la ingeniería y la arquitectura a la sociedad. Una misión que todavía perdura y para la que este año la patronal cuenta con la colaboración de Mapei, algo que en palabras de
Ángel Zarabozo redundará en "una imagen más amplia de la ingeniería y la arquitectura.
Para que la ingeniería pueda aplicarse es necesario del conocimiento y experiencia de empresas como Mapei que, gracias a su permanente inversión en innovación, permite que convirtamos los materiales en versátiles, flexibles, resistentes e impermeables; en utilizables, al fin y al cabo . Nos gustaría que en esta tercera edición de Photoingenia se profundizara más en los materiales de construcción como soporte básico que contribuye a hacer posible la ingeniería que imaginamos."
El concurso está abierto a la participación de cualquier persona mayor de edad, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia, que presente, entre el 16 de noviembre de 2016 y 28 de febrero de 2017, una fotografía que refleje de forma integral, parcial o en detalle cualquier elemento que haga visible la
aportación de la ingeniería y la arquitectura a la mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida en nuestro entorno . Las fotografías se presentan a través de la web
www.photoingenia.com .
De acuerdo a las bases, la temática abarca todo tipo de infraestructuras, elementos de transporte (carreteras, ferrocarriles, transporte marítimo, aéreo, aeroespacial…), edificación, aprovechamiento y calidad del agua como elemento vital, sostenibilidad y medioambiente; avances científicos y tecnológicos; comunicaciones; instalaciones industriales (fábricas, industrias, energía…) etc. y proyectos de cooperación en países en vía de desarrollo.
Más de 4.000 fotografías presentadas a concurso Esta tercera convocatoria del concurso viene precedida del éxito de las dos ediciones anteriores, a las que se presentaron más de 4.000 fotografías. De todas ellas, "Ideas que se hacen realidad y cambian nuestro mundo", de Pablo Albarenga, se alzó como ganadora de Photoingenia 2015-2016, edición en la que Sudipto Das recibió el Premio Solidario por "Digital India" y los accésits recayeron sobre "Colaborando con el medio ambiente", de Javier Yárnoz, y "Transmisión", de Julián Vaquero.
Por su parte, Juan Manuel Maroto se convirtió con su fotografía "Pendientes de un hilo" en el flamante ganador de Photoingenia 2014-2015, edición cuyo Premio Solidario recayó sobre "Trabajador de la seda", de Maximiliano Álvarez, y cuyos accésits recibieron María Alperi, por "Sinfonía", y Abraham Vazquez, por "Las sombras de Nouvel".
El premio que recibirán los ganadores de esta tercera edición de Photoingenia es un cheque de 3.000 euros y una formación valorada en 1.000 euros en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), si se trata del primer clasificado; un premio de 1.000 euros y formación por valor de 700 euros en EFTI en el caso de los accésits, y un premio de 500 euros y formación en EFTI valorada en 600 euros si se trata del Premio Solidario.