Tan solo quedan tres días para que arranque una nueva edición del
Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica , organizado por la
Academia Internacional de la Cerámica , la
Associació de Ceramistes de Catalunya y el
Museu del Disseny de Barcelona . La presente edición, patrocinada por
Mapei , el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, tendrá lugar entre el 12 y el 16 de septiembre en Barcelona.
El congreso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, así como de otras instituciones públicas, museos, asociaciones, galerías de arte y empresas, reunirá a 30 ponentes internacionales, entre los que figuran destacados expertos, creadores, empresas y artistas del mundo de la cerámica.
El tema central del congreso, que convertirá Barcelona en la capital mundial de la cerámica por unos días, será
"La cerámica en la arquitectura y el espacio público" . Su elección, según la organización, responde a unas razones muy poderosas, dado que Barcelona y Cataluña han producido obras arquitectónicas de primera magnitud donde la cerámica juega un papel fundamental, especialmente durante el Modernismo, con edificios de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, pero también por la presencia de esculturas y obras en cerámica de artistas contemporáneos como Roy Lichtenstein, Eduardo Chillida o Joan Miró.
Los encargados de dar el pistoletazo de salida del
47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica serán los arquitectos Amanda Levete y Maximiliano Arrocet y el ceramista y empresario Toni Cumella. Tras la conferencia inaugural, el programa científico del Congreso se ha estructurado en cuatro sesiones: "La cerámica en la arquitectura y los espacios públicos en la actualidad"; "Arte y naturaleza: la cerámica en la arquitectura modernista"; "Arquitectura contemporánea y cerámica: sostenibilidad" y "Cerámica y espacio público: visión urbanística, artística y antropológica". Un espacio de encuentro, estudio y debate al que se prevé que asistan 400 congresistas.
La cita se complementará, asimismo, con seis rutas guiadas a edificios y lugares de interés cerámico de la ciudad de Barcelona y tres rutas a talleres, museos y exposiciones de Cataluña. A todo ello cabe añadir las 33 exposiciones y el Circuito Cerámico en torno a las 27 principales galerías de Cataluña que se han organizado en paralelo al Congreso y que, según los organizadores, se estima que visiten más de 900.000 personas.