Ficosa, proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción y la movilidad, ha ganado cuatro pedidos de dos fabricantes de automoción (OEM) norteamericanos para la producción en Norteamérica de 8.900.000 unidades de retrovisores exteriores en un período de cinco años. El valor total de estos pedidos es de 510 millones de dólares (aproximadamente 449 millones de euros) y supone una cifra record de contratos cerrados con OEM en un solo año en la región norteamericana.
En palabras de Joan Cañellas, consejero delegado de Ficosa Norteamérica: "Con estos nuevos proyectos de retrovisores exteriores aseguramos un alto volumen de producción y consolidamos nuestra actividad con clientes estratégicos en la región de Norteamérica, reafirmando nuestra apuesta y crecimiento constante en esta zona".
La nueva planta de Cookeville producirá tres de los cuatro contratos Tres de los pedidos se producirán en el nuevo centro de Cookeville (Tennessee), que será el más avanzado del grupo a nivel mundial. Éstos serán los primeros proyectos nuevos que consigue esta factoría, que abrirá sus puertas en octubre de 2016.
En total, estos nuevos contratos supondrán la fabricación de 1.700.000 retrovisores exteriores anuales por un período de cinco años. El valor económico de esta producción en la fábrica de Cookeville será de 460 millones de dólares (405 millones de euros) y se empezará a fabricar en el primer cuadrimestre de 2018.
La planta de Cookeville, que se espera que esté totalmente operativa a finales de este año, será puntera en los procesos de pintura e inyección gracias a que está equipada con medios productivos de última tecnología.
Además, Ficosa Norteamérica se encuentra actualmente en el proceso de selección de 240 trabajadores de diferentes perfiles como jefes de proyecto, técnicos, ingenieros, operarios y especialistas en recursos humanos.
Cañellas ha destacado: "Estos proyectos dan un fuerte impulso a la fábrica de Cookeville y no sólo refuerzan el negocio de la compañía en Norteamérica sino que nos permiten ofrecer un futuro mejor y más seguro a nuestros trabajadores".
Por su parte, la planta mexicana de Salinas Victoria (Nuevo León) producirá un cuarto pedido consistente en 80.000 unidades anuales de espejos retrovisores exteriores durante 5 años. Este contrato corresponde a un fabricante de automóviles (OEM) norteamericano del segmento premium y tiene un valor total de 50 millones de dólares (43,9 millones de euros). La fabricación se iniciará en el último cuadrimestre de 2018.
Consolidada su presencia en Norteamérica Norteamérica se ha convertido, por detrás de Europa, en el mercado más importante de la multinacional, que inició sus operaciones en esta región en 1994 y donde produce retrovisores, cajas de cambio y sistemas de freno. En la actualidad, Ficosa cuenta en Estados Unidos con una oficina comercial y un centro de desarrollo, que emplea a 35 ingenieros, en Detroit (Michigan), un centro de producción en Shelbyville (Kentucky) y una nueva planta en Cookeville (Tennessee), que cuando esté en pleno rendimiento substituirá al centro de Crossville (Tennessee). Las dos plantas de Ficosa en México, situadas en Salinas Victoria (Nuevo León) y Escobedo (Nuevo León), donde la compañía también posee un centro de I+D, refuerzan la actividad de Ficosa en la región norteamericana.
Ficosa cuenta con más de 9.700 empleados en 16 países de todo el mundo, de los cuales 1.700 trabajan en Norteamérica.