Para aumentar la eficiencia en su almacén de producción la empresa
Neuenhauser Maschinenbau GmbH amplió el sistema de estanterías existentes por estanterías cantiléver de
OHRA . Las rejillas en los brazos cantiléver permiten el almacenamiento flexible de artículos con diferentes dimensiones. Con las estanterías nuevas no sólo se pudo aumentar la capacidad de almacenamiento de forma eficiente mediante un alto grado de aprovechamiento de las superficies y el espacio, sino que también se optimizaron los procesos logísticos en relación con la producción controlada por Just-in-Sequence.
Neuenhauser Maschinenbau es un grupo versátil con diversos sectores, cuyos campos de actividad se extienden desde la fabricación por contrato, la fabricación de máquinas para la industria textil hasta las energías regenerativas. El almacén ampliado con el proyecto actual abastece la producción con los más diversos materiales. Aparte de los soportes de acero de hasta 1,2 toneladas, entre estos materiales están las cajas con rejillas y las mercancías en palés, sobre todo artículos largos de hasta 6.000 milímetros. Hasta ahora estos artículos se almacenaban en bloques sobre soportes apilados en estanterías de base plana y estanterías cantiléver. Justo teniendo en cuenta la producción controlada por Just-in-Sequence y sincronizada con el cliente el sistema de almacenamiento antiguo ya no podía cumplir con las elevadas exigencias de un abastecimiento de material rápido y fiable. Un escaso grado de aprovechamiento de las superficies y del espacio impedía la ampliación de las capacidades de almacenamiento y era difícil acceder a los artículos. Esto significaba no sólo procesos logísticos ineficientes, sino también un riesgo elevado de dañar los artículos almacenados.
Por ello, la empresa decidió ampliar el sistema de estanterías existente con estanterías cantiléver de
OHRA . La empresa con sede en Kerpen, Alemania, es líder en el mercado europeo de estanterías cantiléver. Todos los elementos portadores de sus estanterías se fabrican de acero de alma llena laminado en caliente. Así en caso de golpes los perfiles responden con elasticidad y conservan permanentemente sus propiedades estáticas. La construcción estable permite grandes alturas de almacenamiento, bien como una forma elegante, posibilitando con ello un elevado aprovechamiento de la superficie. A través de las rejillas incorporadas en los brazos cantiléver es posible el almacenamiento de los más diversos artículos, lo que es una condición para el abastecimiento de material optimizado de la producción según los criterios de la Lean-Production. El almacén es operado por una carretilla elevadora de varios caminos y además las estanterías están equipadas con los respectivos carriles guía.
Debido a la extensa preparación y al montaje rápido la transformación se pudo realizar durante una fase de transición muy corta y así el negocio continuó funcionando sin problemas durante la modernización.