El interés por los «edificios verdes» está creciendo y es cada vez más grande. Atrás quedan esos días en los que lo único que se buscaba era conseguir la certificación. Hoy los propietarios y promotores inmobiliarios buscan el modo de conseguir que los edificios sean más respetuosos con el medio ambiente, rentables y saludables. Los diseñadores y propietarios de edificios están recurriendo a técnicas de construcción sostenibles para crear espacios interiores con un nuevo concepto de confort. Se trata de anticiparse y prever los usos que se dará a un edificio en el futuro para mejorar su sostenibilidad ambiental y garantizar la comodidad y satisfacción de las personas que vivirán o trabajarán en él.
Excelencia BREEAM El
complejo de oficinas Orange en Varsovia, diseñado para cumplir unos ambiciosos requisitos de eficiencia energética, consumo energético y clima interior, posee la más alta certificación BREEAM. Con la eficiencia y la sostenibilidad en mente, los arquitectos encargados del proyecto se decantaron por los techos ROCKFON, que ofrecen una elevada absorción acústica y tienen un bajo impacto ambiental.
Las soluciones con materiales inteligentes y la innovación en los procesos fueron también la clave para hacer del
Hospital Southmead uno de los edificios más ecológicos de su tamaño en el Reino Unido, lo que le ayudó a conseguir también la certificación de excelencia BREEAM. Asimismo, el proyecto obtuvo un certificado de Buenas Prácticas ECO gracias a la creación de un sistema de reciclaje de flujo único en el que los viejos materiales de construcción y los residuos de producto volvían a la planta de producción de ROCKWOOL para ser reciclados y reutilizados en la fabricación de nuevos productos.
Filosofía «cradle-to-cradle» Alimentado por 120 paneles solares, el instituto de enseñanza secundaria
Lyceum Schravenlant es el primer centro educativo de los Países Bajos diseñado según los principios del «cradle-to-cradle» basados en la economía circular y en el que todos los materiales usados se reciclan para crear otros productos. Entre los distintos materiales de construcción reutilizados y reciclables del edificio, se encuentran los techos acústicos ROCKFON, que ayudan a crear un ambiente acústico saludable y espacios interiores agradables con una óptima regulación de la temperatura y un aire limpio, prestaciones que cumplen con las normativas más estrictas de los Países Bajos.
LEED Cuando se renovó el
Metro Toronto Conference Center , el palacio de congresos más grande de Canadá, no hay duda de que uno de los objetivos era conseguir la certificación canadiense LEED. Con ello en mente, se decidió instalar ROCKFON gracias al alto rendimiento acústico de sus paneles, las bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles y su fabricación con un alto porcentaje de materiales reciclables. Gracias a sus excelentes propiedades de reflexión de la luz, se reduce el uso de iluminación artificial
Otro ejemplo de edificación sostenible son las
oficinas centrales de UPM en Helsinki, que cuentan con la prestigiosa certificación LEED Platinum. Luz y transparencia fueron los conceptos clave a la hora de diseñar estas oficinas, algo que queda perfectamente reflejado en el enorme vestíbulo y en los espacios de trabajo diáfanos. Para este proyecto, los arquitectos necesitaban un sistema de techos acústicos y ROCKFON fue la opción ganadora por su accesibilidad, rendimiento acústico, alta calidad y rentabilidad. Los techos se instalaron alrededor de los sistemas modulares de climatización del edificio.
Estos son tan solo algunos de los proyectos que aparecen en el nuevo número de Inspired By You, la revista anual de ROCKFON sobre diseño acústico. Todos los artículos de Inspired By You están basados en entrevistas con los artífices de cada proyecto (arquitectos, especialistas en acústica, ingenieros e instaladores) e ilustrados con magníficas fotografías. Además, los artículos se complementan con vídeos online, de acceso gratuito, y entrevistas en profundidad con personas clave.