El pasado 5 de marzo, tuvo lugar el
Día Mundial de la Eficiencia Energética , instaurado en Austria en 1998 con el objetivo de recordar a los ciudadanos, empresas e instituciones, la importancia creciente de realizar un consumo responsable de la energía.
Jordi Bolea , responsable de relaciones institucionales de ROCKWOOL Peninsular, filial española de la empresa danesa fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, nos habla sobre lo que supone la eficiencia energética y sobre cómo contribuir, desde el sector de la edificación, a conseguir edificios sostenibles, que ahorren energía y, en consecuencia, emisiones de CO2 a la atmósfera para cuidar el Medio Ambiente.
¿Qué es la eficiencia energética? "Hoy en día el concepto de eficiencia energética está más que expandido y ya nadie se extraña al hablar de ello, por lo que podemos considerarlo todo un éxito para todos aquellos que nos implicamos en la concienciación social", comenta
Jordi Bolea , "sin embargo, a la práctica, aún queda mucho camino por recorrer. Necesitamos no sólo que se conozca el término de eficiencia energética sino también que, desde todos los sectores, se lleven a cabo acciones para conseguirla".
Buenos hábitos: hay que ir más allá Se habla mucho de eficiencia energética a nivel de ciudadanía aplicada a unos buenos hábitos de consumo, como aprovechar al máximo la luz solar, apagar la calefacción y aires condicionados por la noche, etc. A día de hoy, la eficiencia energética tiene que ir mucho más allá y se tiene que conseguir mediante la tecnología.
Consumo energético en edificios: invertir en aislamiento Jordi Bolea afirma que "está demostrado que el 40% del consumo energético en la Comunidad Europea está causado por los edificios. En su mayor parte, esta energía se utiliza para calentar, refrigerar o ventilar y, en la mayoría de los casos, se malgasta innecesariamente debido a una mala gestión y de falta educación ciudadana sobre la gestión energética."
Aislar los edificios mediante la estricta aplicación del CTE es una buena manera de reducir el coste energético . Según estudios realizados por ROCKWOOL esta reducción puede suponer hasta el 80% de ahorro en la factura energética si se aplica el llamado "espesor óptimo", que varía en función de la edad y las características de cada edificio.