No hace mucho os hablábamos de La Casa Pasiva de Poliuretano, un vivo ejemplo de que una casa aparentemente normal puede llegar a esconder una gran cantidad de
maravillas desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería , anticipándose a los retos del futuro y posibilitando una respuesta razonable a los problemas ambientales de hoy.
La Casa Pasiva de Poliuretano, que fue iniciada el 1 de septiembre de 2011 es un proyecto que puso en marcha ISOPA, la Asociación Europea de Productores de Disocianatos y Polioles, los principales componentes del Poliuretano, para mostrar cómo se puede construir una casa pasiva utilizando materiales de Poliuretano desde el suelo hasta el techo.
El concepto de
casa pasiva abre una nueva era en la construcción, anticipándose a los retos del futuro y posibilitando una respuesta razonable a los problemas ambientales de hoy. La Casa Pasiva de Poliuretano no es la primera casa pasiva construida. Tampoco pretende ser una obra futurista. Pero lo que sí proporciona es un vivo ejemplo de que una casa aparentemente normal puede llegar a esconder una gran cantidad de
maravillas desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería .
La Casa Pasiva de Poliuretano, diseñada para informar a ciudadanos, estudiantes, arquitectos, es un vivo ejemplo de los beneficios ambientales y económicos de la aplicación de Poliuretano a las normas de construcción más actuales:
el estándar de casa pasiva con Poliuretano para alcanzar la mayor eficiencia energética posible en la construcción sostenible .
Ya conocemos los beneficios de la aplicación del Poliuretano en la envolvente del edificio; conozcamos ahora un poco más, con detalle, su interior: las diferentes estancias y por qué se han desarrollado así.
1) Estancias de la Casa Pasiva de Poliuretano: el comedor Diseñado por los arquitectos de Bostoen, nuestra casa utiliza
poliuretano para suelo, pared y el aislamiento del techo , así como ventanas de poliuretano de acristalamiento para
garantizar la estanqueidad óptima y permitir una mínima pérdida de calor . Sin embargo, una casa no sería totalmente confortable sin el mobiliario adecuado.
Independientemente de si el usuario se decanta por un estilo más Art Deco, diseño tradicional, o simplemente se trata de un interiorismo particular, hay una buena probabilidad de que el poliuretano también se puede encontrar en la mayoría de los muebles de la sala debido a su versatilidad, comodidad y durabilidad .
Vamos a hacer un recorrido por las diferentes piezas del salón de la Casa Pasiva de Poliuretano, que, como no podía ser de otra manera, están elaboradas con o a partir del poliuretano:
Muebles de poliuretano, de estilo danés moderno El estilo minimalista de las décadas de 1940 y 1960, que actualmente es frecuentemente imitado, fue iniciado por Arne Jacobsen, un arquitecto y diseñador danés. De las muchas piezas que caracterizan el movimiento moderno de Dinamarca, la famosa silla huevo usa espuma de poliuretano en su tapicería y en el cojín del asiento, para combinar confort con un diseño semi-ejecutivo.
Las piezas de plástico en el mobiliario de diseño de los años 1960 revolucionó los muebles con sus líneas futuristas y motivos de la era espacial. Aunque Verner Panton, otro danés, se dio a conocer con sus propuestas arquitectónicas de vanguardia, fue por su innovadora colección de sillas lo que le llevó a colocarse entre los diseñadores más influyentes del siglo XX.
La silla huevo Jacobsen (1958) fue diseñado originalmente para el hotel Radisson SAS en Copenhague La Panton icónica ‘S silla’ (1967), hecha de polipropileno, un termoplástico polymerthe, fue el primer material individual y única silla formulario. Se encuentra entre los diseños más populares de la época todavía en producción hoy en día Muebles de poliuretano, del Grupo Memphis Si la década de 1980 es de tu agrado, debes haber notado la inspiración con el Cubo de Rubik del Grupo Memphis, que floreció 1.981 a 1.987. Por primera vez por el italiano Ettore Sottsass , hace un homenaje en sus muebles a esta década, con colores fluorescentes y formas audaces, Art Deco y Art Pop estilos y temas futuristas.
Colección Westside Sottsass ‘utiliza goma espuma de poliuretano y acero inoxidable en formas no convencionales que definieron la década de 1980 (1982-1983) Muebles de poliuretano, de estilo contemporáneo Para aquellos que prefieren una versión menos audaz de la geometría en su sala de estar, los muebles contemporáneos pueden ser la opción óptima. Destacan sus
capas de acabado de poliuretano utilizadas para resaltar el brillo natural de la madera , que en superficies pintadas o teñidas, ayudan a
proteger de la humedad , las manchas y los arañazos, y crean una
superficie lisa que además evita la decoloración .
Capas de acabado de poliuretano se utilizan para llevar a cabo el brillo natural de la madera, proteger las superficies pintadas y traer nueva vida a una superficie utilizada (Izquierda: una reciente mesa de café Hülsta, Derecha: Unidad de AV a la medida de poliuretano recubierto y estanterías) Lámparas elaboradas con poliuretano: en forma de pintura o como parte del diseño Si para algo utilizamos el comedor y sala de estar, es para ver la televisión o cualquier otra actividad de entretenimiento. En esos casos la iluminación se convierte en un factor decisivo en el establecimiento del estado de ánimo y la atmósfera del espacio.
Mientras que las lámparas de mesa son buenos para proporcionar iluminación de cualquier tarea, los apliques de pared son mejores para crear un ambiente idóneo y las lámparas bajas son ideales para esquinas y espacios difíciles de iluminación. Cualquier composición permite diferentes posibilidades, y en ellas seguramente el poliuretano forme parte una vez más en la ecuación, ya sea en forma de pintura o como parte del diseño.
Basta con echar un vistazo a tu hogar para comprobar que
el Poliuretano está entre los materiales dominan tu propia sala de estar. Y es que el Poliuretano es una solución comúnmente empleada por renombrados diseñadores y minoristas de muebles , por su capacidad para proporcionar comodidad en la amortiguación, protección de la superficie de la madera y el vidrio, y el moldeado en la más imaginativa de las formas que se nos ocurran.
El vidrio exterior de la lámpara de IKEA GRONO está pintado con poliuretano Desde el sitio sitio web
polyurethanes.org se hará un seguimiento de los
avances de la construcción de la casa pasiva, con un enfoque interactivo para mostrar cómo una casa de poliuretanos pasiva se construye desde el su inicio hasta su final.
La
Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido quiere sumarse a esta gran iniciativa, difundiendo los beneficios de la
Casa Pasiva de Poliuretano y promoviendo el uso del aislamiento térmico con Poliuretano como solución eficiente para la construcción sostenible.