La Universidad Politécnica de Valencia inició, el pasado mes de septiembre, el Proyecto E3 (Edificación Eco Eficiente) para el diseño y construcción de una vivienda de alta eficiencia energética, con el objetivo de convertirse en un referente en el futuro de la construcción eficiente. El proyecto se ha desarrollado junto al Consorcio de Empresas E3, formado por una serie de compañías que han colaborado desde su área de actividad. Gracias a ello, la construcción de esta vivienda se encuentra ya en su fase final, acabada y en proceso de certificación energética.
En el edificio se han aplicado novedosos sistemas constructivos industrializados y modulares, que han permitido reducir notablemente los plazos de construcción y aumentar la calidad de la edificación. Las soluciones desarrolladas conllevan, además, una optimización del volumen de los componentes, lo que facilita su transporte y permite su exportación a mercados internacionales.
Así, se ha conseguido desarrollar una vivienda eficiente, con un consumo de energía casi nulo y que consigue un triple beneficio: por un lado, el ahorro energético; por otro, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera; y, por último, un ahorro en la factura del hogar.
Una vivienda familiar eficiente es posible Esta vivienda industrializada cuenta con, aproximadamente 60 m², donde se han instalado soluciones constructivas que aportan mejoras importantes sobre las prestaciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación para la zona climática de Valencia.
Entre estas soluciones cabe destacar la tipología de fachada empleada, en la que se ha aplicado un sistema industrializado con un núcleo formado por paneles tipo sándwich con 100 mm de lana de roca
Rockwool , material que permite un óptimo aislamiento térmico, acondicionamiento acústico y que protege al hogar ante los posibles riesgos de incendio. Asimismo, también se ha aplicado lana de roca, con un refuerzo de placas de yeso, en el trasdosado interior para optimizar el comportamiento acústico.
Además, se han optimizado los sistemas de protección solar y los sistemas de ventilación natural, que ayudan a mantener las condiciones de confort con un menor impacto en la demanda energética.
Con ello, se prevé que la calificación energética del edificio, que se está evaluando mediante los protocolos Verde y LEED New Constructions, adquiera la Clase A.
Proyecto E3: un referente en materia de eficiencia El equipo investigador de la UPV, encargado del proyecto, lo forman miembros de 7 estructuras de investigación, dirigidos por el profesor Ignacio Guillén con una implicación importante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Por su parte, el Consorcio E3 Edificación Eco Eficiente, está formado por las empresas: BECSA, CERACASA, ATERSA, ApliCAD y la mencionada
Rockwool , todas ellas cooperadoras habituales de la UPV.
El proyecto perseguía, como principal objetivo, ser un referente para el sector en materia de edificación eficiente. Para ello, se han analizado los retos que implica el crecimiento sostenible en la actual edificación y se han examinado las mejores soluciones para poder hacerlo posible.
Otro de los impulsos clave del proyecto ha sido su divulgación, como camino de especialización de los profesionales del sector, la incentivación del conocimiento multidisciplinar de eficiencia energética dentro del sector y la puesta en marcha de proyectos de investigación derivados, así como el fomento del desarrollo industrial del entorno socioeconómico de la Universidad mediante la colaboración directa con el tejido empresarial.
Lana de Roca Rockwool: aislamiento 4x1 Para aislar existen diversidad de productos en el mercado, sin embargo,
sólo la lana de roca alcanza el conjunto de cualidades excepcionales para la protección del frío, del calor, del ruido y del fuego en los sistemas constructivos. Cuatro soluciones en un único producto.
Rockwool es líder en la fabricación de lana de roca volcánica y, desde sus inicios, trabaja en proyectos de construcción sostenible y eficiencia energética, en su afán de lucha por el cuidado del Medio Ambiente, a los que ahora suman también la participación en el Proyecto E3 de la UPV.