Notz Metall , una de las empresas líderes en Suiza en el sector del acero inoxidable, instaló en su nuevo almacén de mercancías estanterías cantiléver de la empresa
Ohra . Por la forma de construcción de las estanterías altas, el nivel de almacenamiento superior se encuentra a una altura de 6,4 metros, y así la empresa pudo obtener una mayor capacidad de almacenamiento sobre una superficie menor, en comparación con el antiguo sistema de almacenamiento.
La empresa
Notz Metall es una proveedora integral para el sector del acero y de metales no ferrosos. La empresa con sede en Brügg, en el cantón suizo de Berna, dispone de un extenso surtido de alrededor de 6.300 artículos y de aproximadamente 5.000 toneladas de acero y de metales no ferrosos en el almacén. Debido a la construcción de una autovía la empresa
Notz Metall tuvo que prescindir de una parte considerable de su terreno industrial. Con ello también perdió la superficie del almacén exterior para productos como barras y tubos. Para no tener que construir sobre las superficies verdes aún existentes en el terreno industrial, la empresa decidió almacenar en el futuro la mercancía larga en una de sus plantas de almacenamiento ya existentes. Sin embargo, eso significaba conseguir un sistema de estanterías con el cual se pudiera utilizar totalmente la altura de la planta y de esa forma obtener una mayor capacidad de almacenamiento sobre la misma superficie.
Por ello, la empresa Notz se decidió por el sistema de estanterías cantiléver de la empresa
Ohra . La empresa con sede en Kerpen, Alemania, fabrica sus estanterías con perfiles estables de acero laminado en caliente, que soportan grandes alturas y cargas. Además los brazos móviles de las estanterías
Ohra se engarzan en las columnas introduciéndolos horizontalmente, y no es necesario atornillarlos ni soldarlos. Así la altura de los niveles de almacenamiento se puede modificar rápidamente y, además, sin necesidad de herramientas. Es esta flexibilidad exactamente la condición para la multifuncionalidad requerida por Notz para el sistema de estanterías, pues así se han de almacenar diferentes productos, tales como acero en barras, perfiles angulares, acero brillante o piezas semiterminadas con largos de 3 a 6 metros.
La empresa
Ohra instaló en nueve días el sistema de almacenamiento correspondiente con estanterías cantiléver, con tres corredores. Para ello el montaje se efectuó paso a paso: una vez terminado un corredor, las mercancías ya se acomodaban allí mientras se montaba la siguiente fila de estanterías. Ello requería un plan riguroso para no incomodar, dentro de lo posible, el funcionamiento de la empresa.
En las estructuras de 6.740 milímetros de altura del sistema de estanterías están instalados 12 niveles de almacenamiento. Así el almacén ofrece en total 2.640 posiciones, lo que constituye 800 posiciones más que en la estantería anterior. Simultáneamente el sistema de estanterías necesita aprox. 366 m² menos de superficie. Mediante el aumento de la capacidad de almacenamiento también se pudieron reducir los costes de almacenamiento en aprox. 15,5 %.