La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (
ASOMA ) celebró el pasado día 23 de octubre la jornada técnica "La Ventana de Madera en Edificación: Calidad, Innovación y Sostenibilidad", en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV).
Francisco de Paula Pons, secretario general de CONFEMADERA Hábitat, fue el encargado de inaugurar el evento, al que asistieron medio centenar de personas, y que fue patrocinado por las empresas Soudal y Torinco.
Calidad e innovación José Palacios, gerente de
ASOMA , destacó en su presentación que
"la ventana de madera española está a la altura de la media europea, y se encuentra en pleno proceso de innovación para mejorar las prestaciones de estabilidad, durabilidad, transmitancia térmica y resistencia al fuego que marca la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación" .
Con madera es posible obtener infinidad de acabados, colores y formas; lo cual hace de este cerramiento el ideal para ejecutar proyectos de rehabilitación. Las durabilidades son también cada vez mayores: Hasta diez años, sin mantenimiento.
"Es un producto muy versátil; tanto para obra residencial como para rehabilitación o grandes obras nuevas" , opina José Palacios, quien recordó ante su auditorio en que
"el Marcado CE es, desde 2010, un requisito imprescindible a la hora de instalar una ventana en una obra" .
En la actualidad existen procedimientos de fabricación e instalación de última generación; aptos incluso para obtener ventanas para viviendas de consumo energético casi nulo. Hoy los perfiles de madera modificados (con madera perforada o aislante entre láminas) reducen la transmitancia térmica de los perfiles hasta valores próximos a los 0,6 W/m²K.
"La ventana de madera es, además, la única ventana certificada resistente al fuego, según marca el DB SI (Documento Básico de Seguridad contra Incendios)" , añade José Palacios.
El material más sostenible Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la madera es un sumidero de CO2. Un metro cúbico de madera en crecimiento (un árbol en pie) alberga una tonelada de CO2. Y el balance de CO2 en el análisis de ciclo de vida de una ventana de madera es negativo.
En toda Europa, y también en España, procede cumplir la hoja de ruta EPBD: Directiva de Eficiencia Energética en Edificios. En el año 2020, todo edificio de nueva construcción ha de tener un consumo energético casi nulo.
El objetivo final de una Declaración Ambiental de Producto (DAP), según EN 15804:2012, es evaluar el comportamiento ambiental del edificio "de abajo a arriba", a través de todos los elementos constructivos, bien por unidad, bien a granel.
"Y la ventana de madera es el cerramiento más verde, y líder en eficiencia energética -concluyó el gerente de
ASOMA -.
Muy competitiva frente al CTE, con una ventana de madera se consigue, con menor esfuerzo, menores valores de transmitancia térmica" .
Nuevo DB-HE El nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, en el Código Técnico de la Edificación (DB-HE), publicado el pasado día 12 de septiembre, redefine todo lo que concierne al ahorro de energía en una nueva construcción o en una rehabilitación. A diferencia del anterior, este DB-HE incluye un capítulo denominado DB-H0, referente a la limitación del consumo de energía para cada edificio.
Pues bien, la ventana de madera contribuye decisivamente en las prestaciones de la envolvente, para que un edificio consuma la energía que determina el citado DB-H0.
Con todo,
ASOMA reivindica el recrudecimiento de requisitos de transmitancia térmica en cerramientos; independientemente de los valores de consumo y demanda energética.
La ventana de madera en España "Con madera es posible reproducir, repetir o crear cualquier tipo de diseño que presente el Arquitecto -introdujo Javier Torrero, director general de Torinco y presidente de
ASOMA , en su ponencia-.
La ventana de madera que hoy se fabrica en España es comparable a un Mercedes en calidad, pero además es asequible en precio" .
Según Javier Torrero, la madera es
"el material que nos va a dar mejores valores de transmitancia térmica. Como quedó dicho anteriormente, la ventana de madera es sinónimo de alta eficiencia energética, sostenibilidad, diseño infinito e innovación técnica permanente" .
El DB-HE es transitorio, y en poco tiempo será definitivo y vinculante. Alemania pasa ya de 1,1 a 0,9 W/m²K de valor U máximo de transmitancia térmica. Reino Unido o Italia se han posicionado en 1,6 para no romper su industria del aluminio. Pero en España continuamos con un valor de 5,7 W/m²K en muchas zonas del territorio,
"mientras varios fabricantes estamos en disposición de ofrecer al prescriptor una ventana de madera de alta eficiencia energética" .
Hoy en nuestro país se fabrican ventanas con un mínimo de tres juntas de estanqueidad, con un canal de descompresión vertical, otro canal para montar el herraje, o un hueco entre marco y hoja que no habrá que repasar, sino graduar cuando tome la humedad de la localización donde se instale.
La ventana de madera hecha en España no sólo es ideal para la rehabilitación o para colocar en villas horizontales, sino también para edificios verticales.
Nuevos tratamientos de la madera como el termotratado, el acetilado o el furfurilado otorgan mayor durabilidad de la madera. Y en el campo de los acabados, la tecnología ha llevado al sector a garantizar a los clientes una media de diez años sin mantenimiento.
No existe una buena ventana, sin una buena instalación Manuel Medina, director de marketing de Soudal Química, empresa integrada en
ASOMA , disertó en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, acerca de la importancia de una instalación correcta de los cerramientos exteriores y su relación con la eficiencia energética.
Una buena ventana es un cerramiento con una buena estructura o perfil, más un buen vidrio y un cajón de persiana bien aislado y automatizado. Por supuesto, acorde con CTE, Marcado CE y toda la normativa exigida.
"Resulta curioso que, cuando trata sobre hueco, transmitancia térmica o impermeabilidad, el CTE se refiere al perfil o el vidrio, pero nada dice sobre el encuentro entre carpintería y mampostería -se lamenta Manuel Medina-.
De igual forma, es posible obtener el Marcado CE de una ventana, pero hasta julio de 2013 no existía para productos y materiales para su instalación" .
"De poco nos sirve una buena ventana si no se instala correctamente" , remarcó Manuel Medina, director de marketing de Soudal Química.
Una instalación inadecuada con defectos en las juntas entre carpintería y muro provoca:
• Falta de estanqueidad al agua.
• Falta de permeabilidad al aire.
• Falta de aislamiento acústico.
• Falta de aislamiento térmico.
• Problemas de condensación
• Formación de humedades, hongos, etc.
Y nada como una sencilla termografía para probar si el frío entra alrededor de la carpintería, o si se producen pérdidas de calor del interior. En la realidad, entre el 15 y el 25 por ciento de las pérdidas de energía en un edificio se producen a través de los huecos de las ventanas.
"Eso lo podemos cambiar, haciendo que esas pérdidas sean ganancias" , concluyó el ponente, quien presentó a sus oyentes el sistema SWS (Soudal Windows System) para la correcta instalación de ventanas.
"Los cerramientos son elementos clave en el diseño -concluyó Manuel Medina-.
Por ellos podemos tener pérdidas de energía, pero también obtener ganancias" . Manejar esta dualidad es esencial para obtener un gran rendimiento y eficiencia energética. La asociación de cerramientos de calidad y las buenas prácticas de instalación aseguran óptimos resultados de aislamiento y aumentan considerablemente el confort interior.
Y los productos de aislamiento y sellado son elementos fundamentales para optimizar los resultados del conjunto, ya que ayudan a reducir la demanda de energía al mejorar el comportamiento de los puentes térmicos y reduciendo las infiltraciones.
Según un estudio de mercado realizado por Soudal, un 80% de los instaladores de ventanas no utilizan productos de aislamiento en el montaje de los cerramientos. En la mitad norte de España este porcentaje disminuye, y en la mitad sur aumenta. Del 20% restante, el 10% piensa que la espuma PU es un producto de fijación (algo totalmente prohibido por el fabricante).
Ventana de madera y construcción pasiva Passivhaus es "envolvente". Fachada y cerramientos son esenciales en la construcción pasiva. La demanda energética anual no debe superar los 15 Kw/m² o, lo que es lo mismo bien una potencia máxima de 10 w/m². Además del confort, otro papel esencial de la ventana en esta tipología de construcción es el ahorro energético.
"La ventana de madera contribuye decisivamente a la optimización de la envolvente térmica en la edificación pasiva o de consumo energético casi nulo" , afirmó en su ponencia Jesús Menéndez, proyectista Passivhaus y profesor en la Universidad de Edimburgo.
El concepto de la arquitectura pasiva (edificios que no precisan sistemas convencionales de calefacción y refrigeración para mantener el confort en su interior) es incipiente en España, pero veterano y bastante desarrollado en otros países de Europa o Estados Unidos.
"Passivhaus significa hacer la casa hermética, evitando filtraciones, para lo cual la envolvente del edificio ha de ser una capa continua y única" , expresó el ponente, quien resaltó la importancia de las carpinterías en esta tipología de construcción.
"Han de ser de calidad -dijo tajante-
Han de ser de madera" . El ponente explicó cómo se modela una ventana de madera con la herramienta PHPP; concebida por la Plataforma Passivhaus para obtener productos y sistemas que contribuyan a alcanzar ese estándar de edificación pasiva.