Por lo general, los edificios metálicos pueden dividirse en 5 grandes grupos: Industrial, almacén-logística, ocio-cultura-deporte, infraestructuras y comercial. Éstos, a su vez, pueden estar compuestos por uno o varios subedificios con unas características y exigencias normativas determinadas, que también habrá que tener en cuenta a la hora de elegir el aislamiento más adecuado en cada caso.
Para hacerlo,
Rockwool trabaja bajo el concepto "Metal box", o "Cubo metálico",
concepto que ve al edificio metálico como el conjunto de los sub-edificios que alberga . De ahí, se clasifican en 8 tipologías: oficina, tienda, almacén/logística, producción no climatizada, producción climatizada, espacio polivalente, deportes de agua y terminal de transporte.
¿Por qué clasificar los edificios? Todos son distintos y acogen actividades y usos específicos, por lo tanto, cada uno debe cumplir unos requisitos concretos en cuanto a protección contra incendios, eficiencia energética, confort acústico, carga mecánica, carga de viento, humedad, vapor y sostenibilidad.
Por ejemplo:
•
Industriales: albergan al personal, a la producción y al almacenamiento de los bienes, como máquinas, transporte y mercancías. Por eso, su diseño debe responder varias necesidades y requiere un enfoque constructivo más abierto.
•
Almacén/logística: suele alcanzar dimensiones colosales y debe ser adecuado para el almacenamiento de todo tipo de mercancías, motivo por el cual debe estar adaptado a los posibles cambios de actividad.
•
Ocio, cultura y deportes: éstos suelen ser de grandes dimensiones y deben garantizar niveles óptimos de seguridad y confort ya que son edificios que acogen grandes afluencias de gente.
•
Comercial: los centros comerciales suelen ser construcciones de gran tamaño, que abarcan gran cantidad de locales y oficinas, entre los que haya tiendas, zonas de ocio como cines o restaurantes, parkings, etc.
•
Infraestructuras: también son edificios donde debe garantizarse la protección y el confort de sus visitantes.
Selector de soluciones Rockwool Desde
Rockwool se ha creado una
herramienta , para uso mayoritario de arquitectos y prescriptores, que permite conocer las pautas recomendables para cada una de las tipologías de edificios y escoger la solución más adecuada para el aislamiento de cubierta y fachadas metálicas. Se trata del
Selector de Soluciones Rockwool. Las soluciones propuestas por esta herramienta, superan todas las exigencias térmicas acústicas y de protección contra el fuego, teniendo en cuenta los criterios normativos, técnicos, económicos y de seguridad, y de diseño deseado.
Se puede acceder al selector desde la web
http://riesgocero.rockwool.es .
Casos de estudio Desde esta guía de
Rockwool para los Metalbox, se proponen 7 casos de estudio: 6 teóricos y 1 práctico. En cada uno de ellos se desarrolla una breve introducción del tipo de edificio, las soluciones normativas y recomendaciones, además de las soluciones de cubierta y fachada metálica propuestas por
Rockwool. Como craso práctico se utiliza el centro de I+D+I Promálaga Excelencia en la ciudad de Málaga, edificio que alberga una incubadora de empresas de nueva creación y que requiere una gran flexibilidad. A nivel de eficiencia energética, este es un ejemplo interesante de aplicación de soluciones de ahorro energético en un clima cálido.