La compañía
Legrand participó en el V Taller Internacional de Paisaje "Ciudad y Cultura", que tuvo lugar en Jaén del 11 al 14 de septiembre. Lo hizo de la mano de la reconocida arquitecta Benedetta Tagliabue, quien impartió una conferencia sobre "Arquitectura y Paisaje" en la cual mostró su visión, además de sus proyectos, sobre el equilibrio entre las obras arquitectónicas y el paisaje urbano que las rodea.
La arquitecta explicó variedad de proyectos que integraban nuevas construcciones en el paisaje de la ciudad, transformándola en parte de la topografía paisajista de su entorno.
En el caso del Parlamento de Escocia el tema de la ciudad como paisaje fue fundamental. Su propuesta en el concurso era casi paisajista. Utilizaron muchos materiales típicos de la tierra y crearon un muro como introducción de la parte antigua de la ciudad al nuevo Parlamento. Éste narraba el paisaje de Escocia, tenía piedras y perfiles que venían de su topografía pero también de la ciudad clásica de Edimburgo.
Según Benedetta Tagliabue
"el proyecto del Mercado de Santa Caterina de Barcelona, fue la transformación urbana que he vivido más de cerca. El mercado estaba absolutamente en un interior. Abrimos parte del barrio e hicimos que éste se abriera a la ciudad y fuera más visible y parte de un espacio público" . El estudio intentó entender cómo hacer un espacio fluido que tuviera relación con la parte antigua de la ciudad, pero transformándolo según las necesidades de hoy en día. Estudiaron la historia del monasterio de Santa Caterina porque tenían que incluir en el proyecto toda su historia: su pasado, el de las personas que habitaron en él, etc. El nuevo edificio tenía que ser muy abierto y con pocos pilares, por eso trabajaron con buenos artesanos, que hicieron unas carpinterías metálicas muy complicadas, también unas de madera laminada y una trabajada artesanía de cerámica. El mercado se culminó con una cubierta en la que se integraban los colores que recordaban a los olores y variedades de productos que se podían encontrar en él.
Para uno de los últimos proyectos que llevaron a cabo, el Pabellón de España en la exposición de Shanghai en 2010, crearon un edificio similar a un cesto de mimbre, compuesto por 8.000 paneles. Fue un proyecto muy curioso ya que normalmente los pabellones de exposiciones son artificiales y en este caso crearon un proyecto natural que desprendía un olor único, como si el visitante formara parte de un bosque.
"Ha sido una experiencia increíble, con una geometría diferente en un mundo por descubrir" .
En la conferencia Benedetta Tagliabue comentó su debilidad por los parques chinos y explicó que volver a ese país era una aventura. Actualmente, su estudio lleva a cabo numerosos proyectos en los cuales intenta exportar todo lo aprendido durante estos años en España y Europa.