La humedad estructural es un factor a tener en cuenta desde que la construcción de un edificio comienza a proyectarse. Tan importante como la elección de los materiales, el diseño de los espacios o los plazos de ejecución es la prevención de los problemas de humedades que pueden afectar a la estructura de las construcciones en el futuro. De ahí, que haya que atender a la posible presencia de humedades desde el despacho del arquitecto.
Los problemas de humedad estructural requieren una atención integral, que comience en la elaboración del proyecto de la vivienda y continúe en el mantenimiento de la misma. Miguel Ángel López, director nacional de
Murprotec , resalta la importancia que tiene la elección de los elementos internos de los edificios,
"en muchos casos el origen de la aparición de humedades reside en la mala selección de los materiales de construcción. Por ello, es importante que los arquitectos tengan en cuenta en su proyecto la posibilidad de sufrir estos problemas y lo incluyan en el plan arquitectónico" .
Pero no basta con planificar y elegir los materiales de la obra atendiendo a las peculiaridades del terreno, más o menos susceptibles de acoger la humedad que genera los problemas en las viviendas; además, los arquitectos deberían de elaborar el proyecto de la construcción ayudando y facilitando al óptimo mantenimiento de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, ya que todas pueden convertirse en blanco de la humedad.
El debilitamiento de los cimientos y muros, la aparición de manchas de moho y mal olor y el deterioro de pinturas y mobiliario son sólo algunos de los efectos que puede provocar la presencia de humedades en los edificios. Efectos a los que hay que sumar el riesgo de sufrir problemas en la instalación eléctrica o el agravamiento de los síntomas en personas que sufran enfermedades de tipo respiratorio o reumático.
"Consecuencias que podrían evitarse si se tuviera en cuenta este dañino fenómeno al proyectar la construcción de las viviendas" , según explica el director en España de
Murprotec.