La arquitecta Birgitte Kortegaard fue la encargada de la reforma del Centro Cultural y Social Osramhouse, ubicado en Valhalsgade, Copenhague (Dinamarca), donde incluyó productos de aislamiento del grupo
Rockwool y otras medidas de ahorro energético que han permitido reducir el consumo de energía en más del 60%.
En un principio, el edificio alojaba la actividad administrativa y los almacenes de Osram, fabricante de bombillas, aunque a mediados de la década de 1980 empezó a ser utilizado como centro cultural y social. Sin embargo, sus características, tanto técnicas como de confort, no encajaban con los fines del Centro Cultural.
Por ello, se encargó su remodelación a la arquitecta Birgitte Kortegaard que, sin renunciar a la estética de la antigua fábrica, convirtió unas paredes originalmente mal aisladas en paredes de alta eficiencia térmica con soluciones de aislamiento de
Rockwool , que luego sellaron con las placas ROCKPANEL Chameleon de color gris y verde, para dar un acabado estético. La remodelación incluyó también el uso de techos acústicos ROCKFON.
El reto: conservar el aire histórico del edificio reduciendo el consumo energético Uno de los resultados de la remodelación ha sido la considerable reducción del consumo energético del centro. Los sistemas de aislamiento, las ventanas nuevas y las placas solares han permitido reducir el consumo total de energía cerca del 60%.
El reto arquitectónico del proyecto pasaba por aislar un edificio con muchos elementos históricos. La arquitecta Birgitte Kortegaard no quería renunciar al aire antiguo del edificio (ventanas, fachada, vidrieras) ya que
"aportan identidad arquitectónica al edificio" , explica.
Para conservar la antigua estética del edificio, los paneles ROCKPANEL se grabaron con un patrón similar al de las ventanas de hormigón originales para que el resultado final enlazara el pasado del edificio como enclave industrial con su función actual como floreciente Centro Cultural y Social para los residentes de la zona.
Arquitectura innovadora con una nueva fachada La nueva superficie de ROCKPANEL revitaliza la fachada, ya que proporciona una oportunidad estética única para jugar con la luz, la forma y el color. Estas placas se caracterizan porque parecen cambiar de color según la dirección de la luz solar y el ángulo desde el que se miren, consiguiendo un atractivo contraste con el hormigón del edificio.
La gama cromática escogida para el edificio de Osramhouse fue la que varía su color entre Verde - Gris Claro - Rosa, aunque las placas de ROCKPANEL también están disponibles en las gamas de Verde-Gris-Rosa, Naranja-Verde-Marrón y Púrpura-Azul-Verde.
Protección integral del edificio Por otro lado, con los techos acústicos ROCKFON se ha asegurado también un ambiente interior de primera clase, con una acústica excelente y protección contra incendios. El confort acústico era muy importante en el proyecto ya que Osramhouse acogerá conciertos y espectáculos de danza.
En los lugares en que resultó viable, las paredes interiores se aislaron con aislamiento
Rockwool (300 mm), fabricado con lana de roca, un material que conserva su forma y espesor durante generaciones, que protege a la naturaleza del impacto de los edificios, reduce el consumo energético de un edificio en calefacción y refrigeración y logra un excelente confort acústico.