En Alemania existe una elevada demanda de plazas en las guarderías y la ciudad de Dornhan, en Baden-Württemberg, no es ninguna excepción. Una recién ampliada y moderna guardería ha crecido para ayudar a satisfacer la conocida necesidad de la zona.
Aportando color a una nueva vida Los arquitectos del estudio Hamberger + Haisch, han convertido un antiguo hospital en un nuevo jardín de infancia con colores llamativos, tanto por dentro como por fuera, para crear un vibrante entorno y dar una nueva estructura a distintas partes del edificio.
El complejo, construido en 1952, constaba de una guardería y un centro de asistencia médica, ambos con necesidad de modernización. El estudio Hamberger + Haisch ha creado nuevas y ampliadas salas polivalentes ideales para los niños. Además, el centro ha sido capaz de aumentar el número de plazas disponibles y establecer la opción de guardería a día completo.
El color como guía y estructura La rehabilitación del antiguo hospital se inició con el desmantelamiento de la cubierta y la adición de una escalera para dividir el edificio en dos alas: norte y sur. El concepto del color fue desarrollado específicamente para las zonas del interior de la guardería haciendo más fácil a los niños guiarse alrededor de las modernizadas habitaciones. El color también se utilizó para el exterior del edificio, los contrastes en el diseño de la fachada y la variedad de colores indican claramente los múltiples usos del edificio.
En el área sanitaria, las fachadas son de un gris grafito con efectos metálicos, mientras que el rojo, naranja y amarillo se utilizan en la parte de la guardería. Ahora, incluso visto a distancia, esta parte del edificio es un lugar ideal para que los niños se diviertan y disfruten jugando. Los arquitectos de Hamberger + Haisch seleccionaron
Rockpanel para la fachada del edificio. Las placas están elaboradas a partir de roca basáltica y combinan las ventajas de la piedra y la madera. Existen 100 colores RAL disponibles para satisfacer todas las necesidades de diseño.
Rockpanel Colours: instalación rápida y sencilla La arquitecta Irmela Haisch (Hamberger & Haisch) dice:
"En el área sanitaria del edificio se optó por las placas de la gama Metallics de Rockpanel en color gris grafito (Graphite Grey), y en el área de la guardería se seleccionaron tres colores especiales de la gama Colours de Rockpanel. Las placas Rockpanel son fáciles de trabajar y ofrecen soluciones estéticas para la construcción segura, tanto para superficies verticales y detalles individuales de diseño" .
Además de su estética y propiedades estructurales, las placas
Rockpanel también fueron aprobadas gracias a sus características sostenibles y facilidad de uso respectivamente. Las placas utilizadas para la fachada fueron entregadas en la obra en dimensiones estándar y cortadas en tiras alrededor de 600 mm de ancho, y en diferentes longitudes, utilizando herramientas estándar, de acuerdo con las instrucciones del arquitecto.
Los detalles de los diseños fueron creados y ajustados en el lugar de construcción. Los cantos no necesitan ningún tratamiento especial para la protección frente a factores tales como la humedad, haciendo que la instalación resultara muy fácil y rápida.