"La envolvente del edificio. Estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación" fue el tema escogido por Jordi Bolea, Responsable de Relaciones Institucionales Salud, Seguridad y Medioambiente del
Grupo Rockwool , para la conferencia que impartió el miércoles 6 de febrero en la
Jornada sobre Energética Municipal. "A la hora de rehabilitar un edificio público hay que tener en cuenta que la eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales tiene su propia idiosincrasia" , explicó Jordi Bolea,
"ya que mientras en un edificio de viviendas particular cada uno regula su gasto energético, en los edificios públicos lo hace un solo gestor" . Es también una característica propia de estas instalaciones el hecho de que durante cualquier cambio u obra el personal permanece en el interior de los edificios, lo que limita el tipo de técnica a utilizar a la hora de realizar obras para la mejora de la eficiencia energética.
¿Técnicas activas o pasivas? Durante esta jornada, Bolea habló de las distintas técnicas que se pueden emplear para convertir la gestión de estos edificios a un sistema eficiente y las estrategias a seguir para conseguir el ahorro energético.
Se centró en los cambios que pueden requerir estos edificios para mejorar su eficiencia, que son a veces inviables dado su valor histórico o arquitectónico.
Defendió la apuesta de
Rockwool por las técnicas pasivas como la colocación de un buen aislamiento tanto interior como exterior y la instalación de puertas, ventanas y toldos que eviten que se escape el calor o el frío. Por último, también expuso los costes y beneficios de la implantación de estos sistemas de ahorro de energía para lograr sistemas más eficientes y edificios con mejores cualidades térmicas con el menor coste posible.
Jornada sobre Energética Municipal Inauguró la Jornada el Sr.D. Manuel Beltrán Pedreira, Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y se encargó de cerrarla D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
La jornada nace como iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y dentro de la Campaña
"Madrid Ahorra con Energía" , con el objetivo de compartir experiencias sobre la eficiencia energética en las instalaciones municipales.