Los distribuidores de instalaciones eléctricas (ISV) son componentes centrales de la infraestructura eléctrica de los edificios, los centros de proceso de datos y las instalaciones industriales. Desde éstos se abastecen los receptores con energía eléctrica de baja tensión. Con sus nuevos distribuidores de instalaciones del sistema modular RiPower,
Rittal demuestra cómo se configuran unas soluciones de montaje eficiente. Gracias a su alto grado de protección, este nuevo desarrollo es idóneo, en especial, para soportar los rigores de determinados entornos.
En un distribuidor de instalaciones eléctricas se deben poder alojar distintos componentes en función del tipo de receptor. Ejemplos típicos de receptores son los aparellajes y componentes de protección, las bornas, las bases portafusible y las regletas bajo carga para fusibles NH. Para poder acomodar todos los componentes requeridos, el sistema de ampliación debería estar diseñado para ser muy flexible y hacer posible un montaje tanto sencillo como eficiente.
Rittal satisface este requerimiento con sus nuevos distribuidores de instalaciones Ri4Power, que presentan numerosas ventajas, especialmente de montaje. Los distribuidores de instalaciones ISV se pueden utilizar ya sea como armarios para instalaciones o como cajas de distribución murales y se distinguen por la gran variedad de envolventes disponibles. Se pueden utilizar también bajo condiciones ambientales difíciles.
Los distribuidores de instalaciones ISV de
Rittal están basados en el armario de distribución estándar TS 8 y en la caja mural AE. Esto hace posible elegir envolventes del programa de serie tanto en acero inoxidable como en chapa de acero pintada. La protección requerida viene dada por el grado IP 55 en el caso de armarios TS 8 y por el grado IP 66 en el de las cajas AE.
Hay disponibles unos módulos de montaje especiales para poder instalar los componentes precisados. Las unidades modulares constan de sets individuales, que se montan de forma sencilla y rápida en el marco soporte. Los diferentes tamaños de módulo están clasificados por unidades de altura de 150 mm y unidades de anchura de 250 mm. Los niveles de montaje de profundidad regulable facilitan la adaptación de los aparellajes a las escotaduras de las carátulas y evitan la realización de engorrosas construcciones especiales.
También hay disponibles módulos de ampliación adecuados para las regletas bajo carga para fusibles de los tamaños NH 00 hasta NH 3. Con los nuevos módulos para disyuntores se pueden instalar los aparellajes actuales de ABB, Eaton, Schneider Electric y Siemens de hasta 630 A haciendo uso de sólo dos tamaños de módulo distintos. La carátula de cada módulo incorpora cierres rápidos, que permiten retirar y volver a colocar la cubierta de protección contra contactos en cuestión de segundos. Adicionalmente se pueden aplicar también precintos de plomo.
Una ventaja adicional es el marco soporte desmontable de la estructura de distribución. Esto permite realizar toda la ampliación con aparellajes y el cableado de forma cómoda y ergonómica fuera del armario. Después de completar el cableado simplemente se vuelve a colocar el marco soporte con todos los aparellajes dentro del armario y se asegura el marco con unos pernos. Para ahorrar costes, el marco soporte está constituido únicamente por los elementos de profundidad realmente necesarios. El fabricante ha prescindido de los elementos de profundidad perfilados que pudieran representar un obstáculo, pero sin dejar de garantizar la flexibilidad necesaria a la hora de realizar ampliaciones. De esta forma el usuario dispone de más espacio para instalar aparellajes y demás material de ampliación. Los nuevos módulos de 750 mm (3 unidades de anchura) permiten alojar un gran número de aparellajes utilizando para ello pocos accesorios de montaje.