Solar Decathlon es una competición internacional de innovación entre las mejores universidades de todo el mundo, organizada por el Departamento de Energía de EE.UU. y el Gobierno español desde 2002. El propósito principal de la competición es popularizar el uso de la energía solar para aplicaciones arquitectónicas, buscando el apoyo social y del mercado de las tecnologías verdes, con el fin de ampliar el conocimiento entre los estudiantes de la energía renovable y la eficiencia energética, promoviendo la integración estética y ecológica de las tecnologías solares en las estructuras constructivas.
Proyecto Oddo En la competición la tarea de cada equipo es diseñar y construir una vivienda única alimentada por energía solar, eficientemente energética, rentable, de estructura ligera con la colaboración de los representantes del mercado. 20 equipos presentaron su proyecto, incluyendo el equipo de la Universidad de Budapest de Tecnología y Economía. El rendimiento de los equipos participantes se juzgará en base a diez criterios: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Balance de Energía Eléctrica, Condiciones de Bienestar, Funcionamiento de la Casa, Comunicación y Sensibilización Social, Industrialización y Viabilidad de Mercado, Innovación y Sostenibilidad.
Debido a este complejo sistema de criterios la apertura mental de los equipos es esencial. Los miembros del equipo deben representar diversas áreas científicas, y, por supuesto, cada participante tiene que dar el máximo a favor de un proyecto de éxito.
El equipo del Proyecto Oddo es una organización que tiene casi 70 estudiantes miembros, que están bajo la tutoría del Decano de la Facultad de Arquitectura, el Dr. Gábor Becker. Durante la ejecución del proyecto no sólo los estudiantes de arquitectura han participado en él, aprovechando las características únicas de la Universidad, los estudiantes de las otra cinco facultades también se han involucrado en el proyecto. El principal objetivo del equipo Solar Decathlon de BME es el mostrar que la utilización de la energía solar puede ser estética, cómoda y asequible. Los estudiantes, en colaboración con sus profesores y patrocinadores han trabajado durante un año y medio en la creación de una vivienda solar que utiliza técnicas innovadoras autodesarrolladas y que usa soluciones arquitectónicas y técnicas que más tare pueden tener éxito en el mercado. Y por lo tanto progresar en la difusión de la energía verde sostenible en Hungría.
El equipo está muy contento de que
Reynaers Aluminium haya depositado su confianza en el Proyecto Oddo, apoyándolo con la aportación del sistema de puertas correderas. La gran fachada de vidrio que se encuentra sobre el patio está diseñada para utilizar la energía solar pasiva, y es una estructura muy importante de la vivienda, incluso desde un punto de vista de diseño. El sistema para puertas correderas
CP 155-LS Minergie y el sistema para ventanas
CS 104 , ambos de
Reynaers , cumplen con todos los requisitos energéticos y de diseño, lo que el equipo necesita. Gracias a esta estructura y el apoyo de
Reynaers Aluminium , el Proyecto Oddo será capaz de participar con éxito en la competición
Solar Decathlon Europe.