Con el despliegue de un avanzado sistema de medición inteligente (Smart Metering) de
Kamstrup , la principal empresa eléctrica de Chile, el grupo CGE, está ahora bien preparada para el futuro despliegue de una red de distribución inteligente o Smart Grid. Un sistema adecuado de Smart Metering es el componente principal de la futura Smart Grid. La primera etapa de implementación ya se ha llevado a cabo en las ciudades de Buin y Rancagua, cerca de Santiago, la capital. El número total de clientes de electricidad de CGE asciende a 2,3 millones.
Este proyecto de Smart Metering es uno de los primeros en Chile, país que ahora está entrando en la liga de naciones con distribución inteligente de electricidad.
"Consideramos este proyecto de importancia vital para el desarrollo futuro de la medición inteligente y el suministro energético constante y seguro. Estamos orgullosos de ser uno de los primeros de la industria de energía chilena en presentar a nuestros clientes un sistema de medición inteligente" , afirma Eduardo Mora, Gerente de Tecnología y Desarrollo, de TECNET (socio tecnológico del grupo CGE).
Según Luis Aedo, Jefe de Control de Pérdidas de TECNET, los resultados de lectura de contador del proyecto piloto son muy prometedores, con una tasa de éxito del 100%. Comenta:
"El nuevo sistema de medición nos ofrece funciones importantes tales como detección de manipulaciones, control de la calidad de voltaje, control del límite de potencia, control de pérdidas técnicas y la posibilidad de registrar energía producida localmente y que se exporta a la red p.ej. por paneles fotovoltaicos. Con esto se ha dado un paso importante hacia un proceso de lectura más rápido y seguro y un sistema de facturación más homogéneo que nos permitirá ofrecer mejores servicios y liberar recursos para otros objetivos del negocio" .
TECNET seleccionó la solución de
Kamstrup entre un número de proveedores de sistemas debido a su conocimiento tecnológico y referencias convincentes en Europa y Asia. En favor habló la robustez tanto del hardware como de la tecnología de comunicación inalámbrica, así como la simplicidad del sistema. Eduardo Mora concluye:
"Entre las soluciones de sistema que estudiamos, la de Kamstrup prevaleció en términos de usabilidad y robustez de cara al futuro. Kamstrup demuestra un alto grado de flexibilidad ya que son capaces de adaptar la solución a nuestras necesidades específicas" .
El sistema inalámbrico de gestión remota de contadores es uno de los sistemas de comunicación bidireccional más avanzados en el mercado actualmente, permitiendo tarifas flexibles, automatización del hogar (Home Automation) y la oferta de múltiples servicios.
"Una descripción detallada de las pautas de consumo energético de los consumidores individuales permitirá personalizar las tarifas en beneficio del consumidor quien experimentará ahorros mensuales en la factura energética y, de este modo, un fuerte estímulo a cambiar su consumo de energía por otro más eficiente" , dice Luis Aedo.
Además, los contadores inteligentes (smartmeters) suministrados permiten Home Automation con múltiples estándares de comunicación tales como Wireless M-Bus, ZigBee y Z-Wave; y el Multi-UtilityController (MUC) integrado permite incluso la integración de lectura remota de contadores de agua, gas y calor en un mismo sistema de medición utilizando la misma tecnología inalámbrica. El MUC permite incursionar en áreas de negocio totalmente nuevas.