Tras llevar a cabo con éxito varias aplicaciones piloto en la industria de la automoción
Rittal lanza al mercado los refrigeradores de bajo consumo de la generación
"Blue e" , producidos a gran escala. Esta nueva tecnología de aparatos, con un rango de potencias de refrigeración de 500 - 4.000 W, ahorra -dependiendo de la aplicación- hasta un 70% de energía.
El potencial de innovación en los refrigeradores para armarios de distribución no está de ningún modo agotado. Las aplicaciones piloto en la industria de automoción, como por ejemplo en Daimler (Sindelfingen, Alemania), demuestran que son posibles todavía notables mejoras de la eficiencia. Este fabricante de automóviles sometió durante 11 meses los nuevos refrigeradores de bajo consumo de la generación
"Blue e" . de
Rittal , a pruebas de campo, obteniendo unos resultados sorprendentes: en comparación con un refrigerador estándar de
Rittal de la misma potencia, la nueva tecnología de refrigerador, con una potencia de refrigeración de 1.000 W, consumía en conjunto hasta un 70% menos de energía.
A la vista de los sobresalientes resultados de la pruebas,
Rittal lanza ahora al mercado los nuevos refrigeradores de la generación
"Blue e" , con el potente sistema de regulación Comfort-Controller en una gama completa para el rango de potencias desde 500 hasta 4.000 W.
Las dimensiones y el diseño exterior de los nuevos refrigeradores son iguales a los de los acreditados refrigeradores TopTherm, de
Rittal . Su coeficiente de rendimiento (COP) más elevado, que en el caso por ejemplo de los aparatos de test de 1.000 W es un 42% superior (de 1,2 a 1,7), es el resultado de una labor de investigación y desarrollo de años. Es la consecuencia de la óptima interacción entre todos los componentes responsables de la potencia de refrigeración.
El primer paso hacia la mejora de la eficiencia de los nuevos refrigeradores con nanorecubrimiento afecta a la geometría completa del sistema frigorífico. Para ello, el fabricante ha analizado sistemáticamente los componentes de sus anteriores aparatos y -allí donde ha resultado posible- los ha adaptado con la vista puesta sobre la mejora de la eficiencia. Se ha visto afectado, por ejemplo, al dimensionamiento de los condensadores, los evaporadores, las aletas refrigeradoras, los codos y demás componentes frigoríficos.
En un segundo paso,
Rittal ha optimizado la tecnología de los ventiladores. En gran parte de los motores de ventilador se emplea la tecnología EC (electronic commutation). En estos motores de tipo rotor exterior se sustituye la habitual conmutación de los polos por una conmutación electrónica, que trabaja sin desgaste, sin formación de chispas y libre de incidencias. Los motores incorporan un rotor equilibrado dinámicamente, con imanes multipolares. La posición del rotor es detectada mediante varios sensores Hall. La alimentación eléctrica y la regulación del motor durante la operación se realizan mediante un circuito electrónico especial, que hace posible un rendimiento muy elevado sobre el rango de r.p.m. completo. Unos cojinetes de bolas de precisión le dotan de una gran durabilidad y una generación de ruido reducida.
En tercer lugar,
Rittal ha mejorado la electrónica de regulación, representada por el nuevo control Eco-Mode. Cuando no se necesita el funcionamiento continuo del ventilador interior, éste se desconecta automáticamente, con el consiguiente ahorro de costes de energía.