Dos terremotos de 4,5 y 5,1 grados de intensidad en la escala Richter sacudían la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de mayo causando 8 muertos. Se calcula que alrededor de 10.000 personas permanecen todavía sin poder regresar a sus hogares, en edificios en estado de ruina o con graves daños estructurales.
Sika ha instalado un Centro de Asesoramiento Técnico en el número 2 de la calle Fajardo el Bravo, en Lorca, cuya actividad principal es aportar soluciones in situ a las empresas encargadas de efectuar la rehabilitación y reparación de los edificios dañados estructuralmente.
Las principales dudas a resolver se centran en los sistemas de reparación y refuerzo, en su funcionamiento y sus métodos y procesos de aplicación. En otros casos, el aplicador ya cuenta con la solución técnica aportada por la dirección facultativa y necesita asesoramiento sobre los productos concretos a emplear.
El Centro de Asesoramiento también imparte cursos a técnicos -arquitectos y aparejadores principalmente- y clases de la Academia Sika para los aplicadores especializados en sus sistemas.
El local sirve como punto de encuentro para las reuniones con la empresa aplicadora y el director de obra, previas a las visitas de obra para el asesoramiento in situ durante la ejecución de los sistemas
Sika. Los alrededores de 100 m² de instalaciones constan de una zona de atención al público, una amplia área de documentación y muestras -las maquetas son muy valoradas por los visitantes ya que se pueden apreciar al detalle los sistemas empleados, además de poder tocar los materiales aplicados-, y la zona destinada a la impartición de cursos, con un aforo aproximado de 20 personas.
Datos sobre las obras en Lorca El coste de las obras de reparación de edificios privados de Lorca dañados por los terremotos de mayo supera los 30 millones de euros y el ayuntamiento ha concedido más de mil licencias para la realización de estos trabajos, que ya están en ejecución.
Hasta el momento se han concedido 1.019 licencias de obras, de las cuales 104 son licencias de carácter estructural o de obra mayor. Este tipo de licencias, que comenzaron a otorgarse el pasado 15 de septiembre, tienen un precio de ejecución material de los trabajos, sin incluir impuestos, que supera los 12,5 millones de euros.
Las licencias de obra mayor se expiden en un plazo máximo de diez días, aunque algunos casos han sufrido mayor demora "por motivos de seguridad" de los edificios a reparar.
Tras los terremotos los servicios de Urbanismo han tramitado 260 expedientes de ruina de edificios que se han traducido en la demolición de 1.164 viviendas, en la limpieza y el vallado de los solares.
Los técnicos municipales trabajan ahora en los expedientes de "ruina ordinaria" de otros 140 inmuebles cuya situación estructural se ha agravado tras los seísmos o como consecuencia de los mismos y cuya demolición con financiación estatal negocian el consistorio y la Delegación del Gobierno.
En las primeras semanas se atendieron hasta 400 incidencias diarias formuladas por vecinos afectados, que se han realizado hasta 75 cambios en clasificación inicial de edificios en función de la evolución de su estado estructural y que se han realizado 18 actuaciones de emergencia en edificios catalogados y 162 obras de emergencia en otro tipo de inmuebles.
Los técnicos municipales han visado 270 certificados sobre el estado final de edificios, han valorado el estado de 7.300 viviendas, han realizado una treintena de actuaciones junto al servicio de emergencias para analizar el riesgo de elementos que podían caer a la vía pública y han realizado una media diaria de 25 servicios de asesoramiento a particulares y comunidades de vecinos.