Schneider Electric , especialista global en gestión de la energía ha colaborado con la empresa aragonesa Teulades Solar en la elaboración de una solución global para un parque solar fotovoltaico en Villanueva de Gállego (Zaragoza). La instalación, una cubierta solar de más de 14.000 m², tiene una potencia nominal de más de 750 kW y una potencia pico de 860 kW.
Schneider Electric , con una larga experiencia en el sector fotovoltaico, ha llevado a cabo tanto el desarrollo técnico como el suministro de dos centros de transformación.
Se trata de una instalación fija CIGS de 750 kW sobre una cubierta tipo Deck, es decir, una superficie impermeabilizada a aislada térmicamente. Esta instalación está compuesta de 7.200 módulos solares de 80 Wp y más de 3.750 de 75 Wp, con excelentes prestaciones frente a las radiaciones y con una inclinación mínima de 7° que permiten alcanzar un máximo rendimiento. Además, los paneles solares están anclados a la cubierta, de manera que aseguran la estanqueidad de la nave y evitan, a la vez, las goteras.
Schneider Electric , con una larga experiencia en proyectos fotovoltaicos tanto en España como en el resto del mundo, se ha encargado del desarrollo técnico y suministro del centro de seccionamiento y el centro de transformación. El centro de seccionamiento integra las celdas de seccionamiento (RM631), la celda disyuntor de protección general y la celda de medida para la posterior facturación de la energía a través del equipo contador-tarificador. Por otra parte, el centro de transformación convierte la baja tensión (315 KV) que proporcionan los inversores a medida tensión (15 KV), a través de un transformador de 1.000 KVA en baño de éster vegetal, una celda de ruptofusible como protección y una posterior salida al centro de entrega.
Asimismo, junto a la nave industrial se ha diseñado la cubierta de un parking fotovoltaico en la que el cerramiento es el propio módulo fotovoltaico. Para ello se han utilizado 220 módulos solares de 75 Wp que suministran una potencia nominal de 15 kW. La energía proveniente del parking fotovoltaico es almacenada en una caja de
string a una tensión de corriente continua y es conducida al mismo inversor que la energía de la cubierta para ser transformada e inyectada a la red.
Los resultados obtenidos por el Parque Solar Fotovoltaico en cubierta durante el primer año han superado las expectativas iniciales, gracias al preciso desarrollo del proyecto y a la alta calidad del material suministrado.