Todas las poblaciones tienen siempre una infraestructura o edificio emblemático que les confiere un skyline fácilmente reconocible. Córdoba cuenta con el Puente Romano sobre el Guadalquivir, con la Torre de la Calahorra y la Mezquita de fondo. Ahora, un nuevo puente dota de mayor personalidad al perímetro urbano cordobés. Es el viaducto de Abbás Ibn Firnás, una obra donde
CIN (Corporação Industrial do Norte) , mediante su división de Protective & Industrial Coatings (PIC) de
Barnices Valentine , compañía referente en la fabricación y venta de pinturas y revestimientos, ha proporcionado pintura anticorrosión.
El entorno fluvial, las rachas de viento y el calor sofocante de Andalucía son unos agentes atmosféricos adversos que afectarán con mayor incidencia la estructura del puente. Por esta razón, necesita una capa de protección especial que le permita resistir semejantes inclemencias del tiempo.
Valentine ha aportado un sistema de pintado anticorrosión cuyo producto final de acabado fue el C-Thane RPS HB. Es un esmalte de poliuretano alifático de alta calidad y de alto brillo, para sistemas de pintado de larga vida y de alta resistencia química en ambientes de elevada agresividad. Ofrece una excelente retención de brillo y color a la intemperie y es de elevada dureza y resistente a la abrasión. Cumple con la Norma UNE-48274:2003 y está certificado con clasificación de Reacción al Fuego Bs1d0, según la Norma Europea UNE-EN-13501-1.
Éste es el séptimo puente de la ciudad de Córdoba sobre el Guadalquivir, con una longitud de 365 m, y que da paso al tráfico de vehículos como parte del tramo sur de la Variante Oeste de Córdoba. Uno de los más destacados ingenieros de España, José Luis Manzanares Japón, ha diseñado este singular puente sobre el río y la empresa Dragados Obras y Proyectos fue su constructora. El Ministerio de Fomento es el propietario de esta nueva infraestructura.
Este puente homenajea a un singular personaje de la época del emirato omeya, Abbás Ibn Firnás, científico, filósofo, poeta y astrólogo quien, en el año 875, protagonizó uno de los primeros vuelos de la historia. Por esta razón, en la pila central hay una escultura abstracta que evoca a este científico, de la que surgen dos grandes arcos atirantados como si fueran dos gigantescas alas.
Con la aplicación del sistema de pintura anticorrosión de
Valentine en las 5.500 Tn de acero de este puente se ha conseguido dar a dicha infraestructura una durabilidad a largo plazo, lo que certifica una vez más la especialización de la firma con su división de PIC en este sector.