Rockwool , empresa líder en la producción de lana de roca, acaba de lanzar al mercado el Nuevo "Proceso productivo Engloba", programa de investigación y desarrollo con el fin de seguir mejorando las cualidades de la lana de roca. En él, se incluye la campaña "100% lana de roca" en la que destacan la importancia del origen de los materiales y su proceso de fabricación para generar los productos más eficientes.
Desde los principios de la humanidad, hemos utilizado la roca para protegernos. La evolución en el arte de manipular la roca ha dado forma y seguridad a los hogares de todas las civilizaciones. Desde el descubrimiento en 1937 del método de fabricación de la lana de roca,
Rockwool se mantiene en continua innovación, consiguiendo la máxima evolución para la lana de roca.
La compañía trabaja en un proceso que mezcla la simplicidad de lo natural con la fuerza de un volcán para elaborar la solución constructiva más ideal, en la que destacan sus prestaciones de protección y durabilidad.
El concepto de lana mineral "Lana mineral" es sólo una denominación genérica para diferenciar los materiales plásticos de los minerales. El concepto abarca un gran abanico de lanas minerales, entre las que se encuentran la lana de vidrio y la lana de roca. Pero igual que no todos los materiales son iguales, tampoco lo son todas las lanas minerales. Por ello cabe diferenciar entre la lana de vidrio y la de roca, ya que éstas no tienen las mismas características.
La lana de roca, por su morfología y densidad mantiene sus propiedades porque no absorbe la humedad ni se desploma con el paso del tiempo. Gracias a ello la lana de roca alcanza el conjunto de cualidades excepcionales para la protección del frío, del calor, del ruido y del fuego. La lana de roca de
Rockwool tiene todas estas propiedades por lo que se puede decir que proporciona "4 ventajas en 1 solo producto".
Al ser un material de origen mineral, es químicamente neutro y no contiene ningún producto agresivo, corrosivo o tóxico. Además, es reciclable y reutilizable.
Lana de roca Rockwool, 4 ventajas en un único producto La lana de roca está producida a partir de roca volcánica. Para su elaboración, se realiza un procedimiento patentado que reproduce la acción natural de un volcán.
En este proceso la roca se funde a temperaturas superiores a 1.200°. Después, la roca líquida pasa por un proceso de fibrado y, tras la impregnación con productos ligantes, se forma la masa de lana de roca. Ésta, debidamente tratada, se transformará en los distintos productos de la gama de
Rockwool. Es un proceso aparentemente sencillo pero que implica la utilización de las más modernas tecnologías de automatización e informática industrial, lo que confiere al producto sus cualidades excepcionales tanto térmicas como acústicas y de protección contra el fuego.
El Departamento de Control de Calidad interviene durante todo el proceso, verificando los distintos parámetros que aseguran la correcta fabricación de los productos de acuerdo con las especificaciones técnicas. Además,
Rockwool trabaja en colaboración con diversos institutos externos de mejora de fibras, como la Asociación de la Industria Navarra, la Fundación I+D en Nanotecnología, el Lapinus Institute o el Research & Development Department del
Grupo Rockwool , que han ayudado en el proceso continuo de innovación y mejora de la fibra.
Propiedades de la lana de roca Para
Rockwool son determinantes las características de la lana de roca para asegurar su calidad en todo momento. Entre ellas, destacan:
•
El punto de fusión de la roca basáltica: tan elevado, que resulta un elemento clave e irrefutable para marcar la diferencia con el resto de materiales. De esta manera, además, resulta la opción indicada para la protección pasiva contra el fuego, ya que tiene una alta resistencia y asegura la estabilidad mecánica.
•
La densidad de la lana de roca: permite que se adapte con facilidad a las necesidades térmicas y acústicas de los elementos constructivos, mejorando magníficamente su acondicionamiento.
• La lana de roca se mantiene
inalterable al cambio de temperaturas , sin contraerse ni dilatarse, por lo que evita choques térmicos. Su durabilidad y estabilidad dimensional es excelente.
•
La lana de roca también es hidrófuga: Su comportamiento al agua y a la humedad es extraordinario, evitando la absorción de agua o vapor.
Sello 100% lana de roca Gracias a sus características únicas,
Rockwool puede lucir el sello de "100% lana de roca", asegurando la calidad y las prestaciones de sus productos. La imagen se ha implementado en firmas electrónicas, packaging y documentación.