Dada su antigüedad, envergadura y situación costera, el edificio Júpiter es una construcción emblemática para la localidad de Fuengirola (Málaga). Situado en la Avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo Nº 44, está compuesto por doce plantas que ocupan una superficie total de 15.000 m².
Estado inicial de la obra El edificio sufre una gran y agresiva influencia marina debido a su ubicación junto al mar. Los paramentos están compuestos por un revestimiento de gránulos silicios ("granulite"). Sobre éste, hay aplicado un revestimiento rugoso al agua común en textura de picado. Debido al proceso de carbonatación del hormigón se aprecian fisuras en forjados.
Sistema elegido Como primer paso, se realiza el decapado con gas propano del revestimiento de gránulos silicios y rugoso de los paramentos verticales y horizontales del edificio.
Debido al grave estado de degradación de los enfoscados de los paramentos y los forjados del edificio en su totalidad, se opta por la aplicación de
Sika Top 50 Resina de Unión, Sika Monotop 610 para el tratamiento del varillaje del hormigón y
Sika Monotop 612, 618 y 620 como morteros de reparación en zonas estructurales y no estructurales.
A continuación se lleva a cabo la aplicación de la masilla elástica de poliuretano
Sikaflex 11 FC en juntas de dilatación y encuentros con cierres de aluminio y ventanales. El edificio contiene un gran número de estos y al decapar el revestimiento de gránulos silicios las juntas entre dichos cierres y los paramentos quedan muy deterioradas y al descubierto -muchos de estos cierres carecen incluso de sellado entre estos y los paramentos-.
Seguidamente, se aplica en toda la superficie de la fachada el revestimiento liso
Sika Color Plus como imprimación para consolidar el soporte y proporcionar una mejor adherencia para el recubrimiento rugoso posterior. Se emplea, asimismo,
Sika Filler 123 Fibras sobre pequeñas micro fisuras y fisuras de retracción del mortero que se aprecian al aplicar la imprimación inicial y que pueden provocar el mermado del revestimiento rugoso por aplicar.
Finalmente, se realiza la aplicación del revestimiento rugoso
Sika Color Plus en textura de "picado" con rodillo de poro 3, que proporciona al paramento un mayor grosor y mejor protección de los agentes atmosféricos externos. Esta solución aporta una mejor estética del edificio al disimular los desperfectos que poseen los enfoscados de mortero cementoso y que han quedado al descubierto con la retirada del anterior revestimiento de gránulos silicios.
La rehabilitación de fachadas de estas características requiere una labor especializada. La combinación de la experiencia de
Sika en los campos de la reparación y protección del hormigón, aportando productos de primera calidad, y la profesionalidad de la empresa Pinturas Rodriguez Ros ofrece garantías de éxito en este tipo de trabajos.