Mediante el uso de tecnología de ventilación en diagonal,
Rittal ha logrado crear una síntesis inteligente de ventilación radial y axial en sus nuevas unidades de ventilador-con-filtro TopTherm. La nueva tecnología de ventilación se caracteriza por que la dirección de salida del aire no es, como era anteriormente, la dirección del eje del ventilador sino en diagonal. Esto favorece una distribución uniforme del aire en la envolvente o alojamiento, y evita la formación de puntos calientes.
Además del diseño plano, las ventajas clave son la curva del motor paso a paso y la cresta de la presión más alta. Como resultado de esto, el sistema tiene mayor estabilidad de presión y -una vez instalado y en condiciones de funcionamiento- proporciona un caudal de aire mayor y más constante en un área amplia. Esto a su vez significa una vida operativa prolongada de las esteras del filtro sin tener que conformarse a cambio con pérdidas de potencia.
Rittal ha llevado a cabo amplias pruebas que permiten una comparación directa entre las tecnologías vieja y nueva, con el objetivo de demostrar las prestaciones de las nuevas unidades de ventilador-con-filtro. Se instalaron una unidad convencional de ventilador-con-filtro y una nueva TopTherm en dos configuraciones de pruebas idénticas. Las envolventes utilizadas incluían un calentador y sensores de temperatura. Se controlaron ambas unidades de ventilador-con-filtro con un controlador digital de temperatura durante un periodo de prueba de un mes y medio. El resultado: gracias a las ventajas de la nueva unidad de ventilador en diagonal con filtro, el tiempo de funcionamiento del filtro TopTherm se redujo alrededor de un 40%. El consumo fue de esta forma en torno a un 43% inferior al del nivel convencional.
Mediante un montaje sin herramienta alguna, las unidades de ventilador con filtro pueden montarse sencillamente y la dirección del flujo de aire puede cambiarse rápidamente. Las conexiones eléctricas se realizan fácilmente y el mantenimiento, incluido el recambio de la estera del filtro, es llevado a cabo sin problemas. Durante la instalación, el sistema de montaje de broche a presión permite la sencilla inserción de las unidades de ventilador-con-filtro en los recortes preparados para el montaje. Las dimensiones de los recortes son las mismas que las de los modelos anteriores. Los terminales tipo resorte en los que se insertan los cables o las mangueras de conductores, sustituyen a los terminales de tornillo convencionales al realizar las conexiones eléctricas.
Un nuevo mecanismo de liberación mantiene la rejilla de lamas plegadas hacia delante durante los trabajos de mantenimiento, encajando en un ángulo de apertura en torno a 70°. Ello permite que ahora el usuario tenga ambas manos libres para cambiar una esfera de filtro. Esta característica significa menos mantenimiento adicional y costes reducidos. El procedimiento es el mismo con los filtros de salida.
Para mejorar las prestaciones, varias unidades de ventilador con filtro pueden ensamblarse perfectamente entre sí sin dejar lagunas preocupantes. Las unidades de ventilador-con-filtro TopTherm están disponibles con varias salidas, que van de 20 m³/h a 700 m³/h. También pueden escogerse las tensiones de alimentación: 24 V (CC) o 115 V, 230 V y 400 V trifásica (CA, 50/60 Hz).
Además de las unidades de ventilador-con-filtro estándar, también está disponible una versión electromagnéticamente compatible (EMC).