La
Fundación Laboral de la Construcción ya ha formado a unos 60.000 trabajadores de la construcción en lo que va de año, dentro del Plan Estatal de Formación Continua, financiado por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo. Esto supone un nivel de ejecución del 83% sobre el objetivo de alumnos previstos para el cierre de la campaña, que concluirá en el mes de marzo de 2011.
Cataluña es la comunidad autónoma que registra un mayor número de alumnos formados, aglutinando al 26,6% de trabajadores que han recibido formación este año en algún centro de la Fundación (16.000 alumnos).
A Cataluña le siguen Andalucía, con 8.200 trabajadores formados (un 13,6%), Madrid, con 8.100 (13,5%), Castilla y León, con 4.100 (6,8%), y Comunidad Valenciana, con 3.800 (6,3%).
Perfil del alumno El perfil mayoritario del trabajador de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es el de un varón español, de entre 26 y 35 años de edad, que tiene el Graduado escolar, y opta por cursos del área de Seguridad y Salud Laboral, sobre todo en la modalidad presencial.
Concretando estos datos, del total de alumnos formados en el plan estatal de la Fundación Laboral, el 93% se trata de hombres, frente al 7% de mujeres. El grupo mayoritario de edad comprende el de los 26-35 años y el 30% tiene el Graduado escolar.
Respecto a la nacionalidad, el 83% son españoles, frente a un 17% de inmigrantes o alumnos extranjeros, siendo los marroquíes los más numerosos (con un 4%). El 74,5% del total de alumnos son ocupados, frente al 26,5% de desempleados.
El 63,8% de los trabajadores de la construcción eligieron cursos del área de Seguridad y salud laboral y un 84% eligió la modalidad presencial para realizar la formación elegida.
En la actualidad, la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente de Prevención, -la formación inicial en prevención de riesgos laborales, de ocho horas de duración, requisito mínimo imprescindible para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)- sigue siendo la acción formativa más demandada a la Fundación Laboral, seguida del segundo ciclo de PRL para Albañilería.