El stand de
Sika en
Construtec , la feria de construcción celebrada en Madrid durante el pasado mes de octubre, recibió gracias a su originalidad una espléndida acogida por parte de las autoridades y visitantes que pasaron por él a lo largo de la exhibición.
El pabellón de la empresa líder en la fabricación de tecnología para la construcción, situado en una isla de 170, se convirtió en esta ocasión en una construcción arquitectónica singular totalmente sostenible que mereció los mejores elogios y que estuvo, un año más, en consonancia con la imagen de innovación, sostenibilidad y desarrollo que tiene
Sika dentro del sector.
La exposición, proyectada por el arquitecto Fernando Jerez y llevada a cabo por Dimo Stand, empresa especialista en arquitectura efímera, apostaba claramente por el concepto de sostenibilidad, y consiguió destacarse claramente del resto de expositores.
Prueba de la expectación creada por el soberbio diseño de este stand fue la visita por parte de la comitiva compuesta por la ex Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA y destacados miembros directivos de IFEMA y
Construtec. El diseño del stand de
Sika cumple totalmente con el proyecto líder para el 100 aniversario de la compañía, la
Web Show "Sika - Innovaciones para un Mundo Sostenible" con las respuestas de la empresa a los grandes desafíos del presente y el futuro como el suministro de agua, el ahorro energético y la protección climática.
Memoria del arquitecto Pabellón Construtec 2010 Cliente:
Sika. Arquitecto: Fernando Jerez.
Constructor: Dimo.
"Reciclar lo desechable" El plástico no es biodegradable y su quema es altamente contaminante. La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio: el plástico sintético no se oxida ni se descompone con el tiempo.
La eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental de primera magnitud. La única solución es el reciclaje.
En IFEMA, 80 ferias anuales y 20.000 empresas ocupan una superficie total de más de 1.200.000 m² cada año. Como el suelo enmoquetado debe protegerse mientras se montan los pabellones, esto implica que se usan y desechan más de un millón de metros cuadrados de plástico para proteger el suelo anualmente.
En línea con los últimos pabellones de
Sika para
Construtec (Madrid) y Construmat (Barcelona) de los últimos años. El Pabellón
Sika 2010 trata de reciclar elementos desechados de la feria.
Si en 2008 y 2009 se reciclaban los tubos de cartón desechados de los rollos textiles que sirven para enmoquetar la feria, este año se recicla el plástico que se utiliza para proteger el suelo de la feria mientras se construyen los pabellones, además se minimiza la construcción de nuevos elementos y se toman prestados los "truss" que sirven para iluminar los stands.
Reciclaje: El objetivo de este proyecto es utilizar exclusivamente materiales desechados como el plástico para construir un pabellón reciclado que se pueda volver a utilizar sin generar desechos.
Haces de luz:
Sika cumple 100 años, este aniversario pone a la empresa bajo los focos, la forma del pabellón nace de este acontecimiento.
La estrategia proyectual del pabellón pretende "hacer sólida la luz bajo los focos" con plástico reciclado.
Una serie de haces de luz circulares de plástico, proyectados desde más de 6 metros de altura, recorren la superficie del pabellón señalando las áreas más importantes: zonas expositivas, áreas informativas, espacios de encuentro comercial y restauración, generando una geometría oblicua de luces y una atmósfera llamativa en un pabellón aniversario que recicla los desechos de la feria.
Esta solución resultó de gran vistosidad, dotando al stand de una gran luminosidad y convirtiéndolo en una de las zonas de referencia, haciéndolo visible desde todos los puntos del pabellón.