Hasta el 17 de septiembre, el Aula Móvil de la
Fundación Laboral de la Construcción recorrerá diversas calles y localidades de Madrid, como parte de su campaña
"La Ruta de tu Seguridad" . Ayer, 6 de septiembre, tuvo lugar el acto de inauguración en Alcalá de Henares, en el que se presentó esta campaña de ámbito nacional que la Fundación ha puesto en marcha, con el objetivo de dar a conocer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector de la construcción, y acelerar su ritmo de implantación, dada su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).
Al acto de presentación de
"La Ruta de tu Seguridad" asistió la concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento alcalaíno, Marta Viñuelas, y el gerente de la
Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Manuel González Blanco, quienes presentaron los objetivos y alcance de la Ruta a su paso por la región.
Recorrido y actividades en Madrid La campaña
"La Ruta de tu Seguridad" comenzó su andadura por España en octubre de 2009, y ya visitó las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Cantabria.
Ahora le toca el turno a Madrid. Después de la inauguración y de permanecer el primer día en Alcalá de Henares, hoy martes, 7 de septiembre, el Aula Móvil de la Fundación Laboral estará en Getafe, para el día 8 estar en la zona de Fuencarral/El Pardo. Los días 9 y 10 visitará el barrio de Hortaleza, para volver el día 13 a la zona de Fuencarral/El Pardo. El 14 de septiembre el Aula Móvil se trasladará a Pozuelo de Alarcón y los días 15 y 16 estará en Villanueva del Pardillo. Finalmente, el viernes 17 de septiembre el Aula Móvil volverá al municipio alcalaíno para participar en la feria Elevarte.
Durante su recorrido por Madrid, en el Aula Móvil se informará a los trabajadores del sector sobre las ventajas y utilidad de la TPC, un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción. A modo de currículo, con la tarjeta se demuestra tanto la cualificación como la experiencia profesional del trabajador en el sector de la construcción.
También se realizarán solicitudes y tramitaciones de la misma y se impartirán sesiones de "Aula Permanente de Prevención", la formación inicial en prevención de riesgos laborales, de ocho horas de duración que, tal como establece el Convenio General del Sector, es el requisito mínimo indispensable para poder obtener la TPC.
Asimismo, en algunas de las localidades se prestará un servicio de orientación al empleo y coloquios sobre formación y prevención.
Más de 55.000 trabajadores de la construcción de Madrid ya han solicitado la TPC Un total de 55.800 trabajadores del sector de la construcción de Madrid ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), lo que representa casi un 25% de los trabajadores madrileños del sector.
Durante el año 2009, más de 25.000 trabajadores del sector de la construcción de Madrid se formaron a través de algún curso de la Fundación Laboral. De ellos, el 70% decidió cursar el Aula Permanente de Prevención.