El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 23 de julio un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM) a conceder a la
Fundación Laboral de la Construcción una subvención pública de 41.462.808,19 euros, mediante un convenio para la ejecución de un plan de formación para el empleo.
Con esta partida, la entidad paritaria pretende formar este año a unos 83.000 trabajadores de la construcción dentro del Plan Sectorial. Para ello, la
Fundación Laboral de la Construcción dispone de una oferta formativa compuesta por más de 400 acciones diferentes -en diversas modalidades (presencia, distancia, mixta y teleformación), para adaptarse así a las necesidades propias de los profesionales del sector-, impartida por más de 1.700 profesores especializados, distribuidos en los 17 Consejos Territoriales en los que la Fundación está presente, con más de 40 centros de formación propios y otros tantos concertados.
Está previsto que casi la mitad de los que se formen este año realicen acciones formativas relacionadas con la Seguridad y salud laboral, mientras que el 35% lo haga en cursos de Oficios, y el resto, de Gestión. En lo que se refiere a las modalidades formativas, se prevé que ocho de cada diez alumnos realicen el curso en modalidad presencial, seguida de la mixta y la de distancia.
Se espera que cerca de 20.000 trabajadores de la construcción de toda España elijan el curso de "Formación inicial en prevención de riesgos laborales", también denominada Aula Permanente de Prevención, de ocho horas de duración y que, tal como establece el Convenio General del Sector, es el requisito mínimo indispensable para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción, que será obligatoria para todos los trabajadores de la construcción a partir del 1 de enero de 2012.
También se prevé durante 2010 una importante demanda de los siguientes cursos: "Prevención de riesgos laborales de Albañilería", "Nivel Básico de prevención en construcción", "Prevención de riesgos laborales para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras", y "Operador de grúa torre".
Cerca de 300.000 trabajadores ya tienen la TPC La subvención recibida este año es un 10% menor que la de 2009, cuando se formaron 75.000 trabajadores del sector también dentro del Plan de Formación Continua Sectorial. No obstante, además de estos fondos públicos y de diversas subvenciones, tanto estatales como autonómicas en el ámbito de la prevención y la formación de los trabajadores del sector, la Fundación también cuenta con la financiación del propio sector, que consiste en una cuota empresarial establecida en convenio colectivo, que para este año 2010 se ha decidido mantener en el mismo porcentaje que en 2009: un 0,175% sobre la base de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP).
Además de la formación continua gratuita para los trabajadores de la construcción y de otros servicios, en la actualidad la Fundación destina gran parte de sus recursos a la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), encomendada a la entidad, según el Convenio General del Sector. En la actualidad, cerca de 300.000 trabajadores de la construcción ya tienen la nueva acreditación.