La
Federación Española de Industrias de la Madera organizó el pasado día 18 de mayo en Madrid una jornada técnica sobre certificación de la cadena de custodia y su implantación en esta industria. Las directoras de PEFC y FSC expusieron sus sistemas de certificación y Galparquet planteó su propia experiencia. Cerró la jornada la consultoría Wood-Solutions con una implantación práctica de una cadena de custodia.
El objetivo de la jornada era la exposición, desde el punto de vista práctico, de la implantación de los diferentes sistemas de cadena de custodia en las empresas del sector; conocer las diferencias, el proceso completo y, finalmente, la experiencia de primera mano de un fabricante, Galparquet.
La certificación de cadena de custodia es la que obtienen las empresas transformadoras. Implica la evaluación de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.
La cadena de custodia, como su nombre indica, refleja todos los cambios de custodia de los productos forestales y derivados de los mismos durante la corta, transporte, transformación y distribución desde el bosque hasta el usuario final.
La jornada Dio la bienvenida a la treintena de empresarios, técnicos y otros profesionales de la madera presentes en la jornada Tomás Rubio, Presidente de
FEIM , quien se refirió a la imparable irrupción de los sistemas de certificación en la industria de la madera a corto y medio plazo, especialmente para poder suministrar elementos de carpintería industrializada a las obras públicas.
Elisa Pardo, Directora Ejecutiva de FSC España, expuso las características del sistema de certificación FSC.
"Son muchas las ventajas que comporta este sello -señaló Elisa Pardo-.
El consumidor sabe lo que compra, la industria mejora su imagen y fomenta el consumo responsable, administración y organizaciones ecologistas conectan con las empresas, el gobierno obtiene una garantía de gestión forestal sostenible y los inversores disponen de seguridad de viabilidad económica e inexistencia de conflictos sociales" .
Con la certificación PEFC se asegura el origen sostenible de las materias primas.
"Los sellos atajan el problema de la deforestación -explicó Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España-,
y el sector financiero demanda cada vez más las garantías de responsabilidad social corporativa de las empresas para evaluar los riesgos. Crece la demanda de productos certificados, y un producto certificado no es necesariamente un producto más caro" .
FEIM quiso que uno de sus Asociados explicara con su propia experiencia un caso práctico y real de implantación de un sistema de certificación de cadena de custodia en la industria de la madera. Fernando Sepliarsky, Director Técnico de Galparquet, empresa del Grupo Tojeiro, compartió con sus colegas los pormenores de la certificación de sus tarimas flotantes.
"Les animo a todos a certificar -concluyó Fernando Sepliarsky-.
Es la llave para desarrollar mercados internacionales, abre las puertas de las grandes superficies de bricolaje y afianza el compromiso de las empresas con la gestión sostenible de los bosques. Con la cadena de custodia nos podemos diferenciar comercialmente, es muy sencilla de implantar, ya que es compatible con sistemas ISO y otros procedimientos existentes" .
"En el futuro, la sensibilidad de los consumidores hacia productos de gestión sostenible seguirá aumentando -concluyó el Director Técnico de Galparquet-
De hecho, es posible que la certificación permita la utilización de maderas secundarias de origen certificado" .
"Sería de grandísima utilidad para los industriales la compatibilidad de productos PEFC y FSC" , fue el único reproche de Sepliarsky a sus contertulios.
Finalmente, Cristina Martínez, Directora de la consultoría Wood-Solutions, orientó a los asistentes acerca de la implantación práctica de una cadena de custodia.
"No es difícil implantarla -aseguró la ponente-,
es como iniciar una ISO, no más. El objetivo es obtener el certificado, y tener claro si se requiere para un producto, para una línea de producción o para el conjunto de la actividad" .
La Directora de Wood-Solutions explicó con detalle el proceso de adaptación en la empresa a la hora de implantar la cadena de custodia, las auditorías inicial de certificación, renovación y seguimiento. Desde una perspectiva pragmática, la certificación de la cadena de custodia
"Puede suponer una mejora de la organización interna y un mayor conocimiento de los procesos de producción, lo que se traduce en un mayor rendimiento empresarial" .
"La implantación de estos sistemas redunda en potenciar el uso de la madera y en un consumo responsable -dijo Olga Moro Coco, gerente de
FEIM , para clausurar la jornada-.
Los sellos de certificación de cadena de custodia reman a favor de la madera como material para la construcción, el mobiliario o la papelería, entre otros usos. Y garantizan que podamos seguir contando con materia prima de calidad procedente de una adecuada gestión de los bosques" .