El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Juanelo Turriano, ha organizado una gran exposición en el centro Conde Duque para conmemorar el centenario del nacimiento de Félix Candela.
Este arquitecto español nacido en Madrid, y discípulo del gran maestro Eduardo Torroja, es ampliamente conocido internacionalmente gracias a sus innovadores diseños de impactantes estructuras laminares de hormigón armado, más conocidas como "cascarones". Entre sus proyectos más interesantes en España destacan la estación de Metro de la Puerta del Sol, o el Oceanográfico de Valencia.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la muestra, titulada "La conquista de la esbeltez" que se puede visitar hasta el 18 de abril. Ruiz-Gallardón, además aprovechó este acto para entregar los premios del
Concurso Internacional de Ideas -patrocinado por la empresa
Sika - que lleva el nombre del arquitecto madrileño.
En este acto de inauguración estuvieron presentes Javier Uceda Antolín, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Victoriano Muñoz Cava, presidente de la Fundación Juanelo Turriano, además de gran parte de los profesionales y profesores de la arquitectura, la ingeniería y el arte, que han colaborado en este homenaje a Félix Candela o intervenido en el libro catálogo de la Exposición como Ricardo Aroca, Juan B. Artigas (México), Rafael Astudillo, Pablo Bueno, José Calavera Ruiz, Pepa Cassinello (Comisaria de la Exposición), Margaret Clark, Florencia del Pozo, Carmen García Reig, José María Goicolea, Julia Gómez Candela, Enrique González Valle, Antonio Lamela, Ricardo Lampreave, Luís Maldonado Ramos, Javier Manterola, Juan Gerardo Oliva Salina (México), José Manuel Páez Borrallo, Carmen Pinart, Bernardo Revuelta Pol, Mike Schlaich (Berlín), Juan Antonio Santamera, Rafael Talero y José Antonio Torroja, entre otros.
Esta exposición pretende acercar al ciudadano la unión del arte y la técnica que caracteriza la obra de Candela, en un tiempo -los años 50- en el que no existían métodos sencillos de cálculo para realizar este tipo de estructuras.
"Cascarones" Félix Candela (1910-1997) está considerado como uno de los más destacados protagonistas de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna, visión fundamental para la construcción del siglo XX, con un importante legado patrimonial y una nueva concepción artística y estética, y la optimización en el uso del hormigón armado como material de construcción.
Candela, a medio camino entre la arquitectura y la ingeniería, alcanzó pronto el prestigio internacional gracias a sus innovadoras estructuras laminares de hormigón armado, conocidas como "cascarones", repartidas por todo el mundo, con México y España como principales escenarios.
Algunas de sus principales obras son la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (1963), de Madrid; el laboratorio de Rayos Cósmicos (1952), en la ciudad universitaria de México D.F. -rematada con una cubierta ondulada de hormigón de sólo 15 mm de espesor-, el restaurante Los Manantiales (1958) en Xochimilco; el Palacio de los Deportes (México) para las Olimpiadas en México' 68 y L'Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (1995-2002).
La exposición La muestra, organizada en función de un recorrido histórico y con maquetas y dibujos originales no expuestos anteriormente, se iniciaba con una breve explicación del nacimiento de la "Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna", ligada al desarrollo del hormigón armado.
La segunda parte incluye las últimas obras y colaboraciones de Candela en Madrid desde su vuelta del exilio en 1969, con la colaboración en proyectos tan destacados como la estación de Metro de Puerta del Sol de Madrid o el Oceanográfico de Valencia, una réplica de su famoso restaurante Los Manantiales de Xochimilco, construido en México en 1958.
Una de las tres salas de la exposición está dedicada al homenaje de las universidades, nacionales y extranjeras, al arquitecto madrileño, con los nombres de todos los participantes y una amplia selección de los trabajos presentados por los estudiantes de todo el mundo al concurso internacional de ideas con motivo del centenario de su nacimiento.
Concurso de Ideas El Concurso Internacional de Ideas "Félix Candela 1910-2010. La conquista de la esbeltez. The achievement of the slenderness" -convocado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Juanelo Turriano, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y patrocinado por
Sika -tenía como objetivo fundamental la implicación directa de los estudiantes de las Universidades Politécnicas del mundo en las actividades previstas para celebrar el homenaje a Félix Candela.
El
Concurso de Ideas contemplaba para ello tres apartados diferentes: cartel anunciador de actividades previstas para celebrar el centenario de Félix Candela; dibujos sobre su obra; y maquetas de los trabajos de este insigne arquitecto español.
En el apartado de "Cartel Anunciador", el primer premio ha sido para José Carpio Pinedo, por "Estructuras laminares naturalmente", mientras que el segundo galardón ha sido otorgado a Juan José Suárez Santiago, por "6040".
En la categoría de "Dibujos" Rubén Ramírez García ha obtenido el primer premio por "UAM 01 m(2)", y Miguel Jiménez Álvarez-Estrada ha ganado el segundo premio por "01225 Cartel 3".
En el apartado de "Maquetas", Victor Alcalde, Álvaro Álvarez y Marcos González han recibido el primer premio por "La esbeltez conquistada", y Dan Reynolds ha sido galardonado con el segundo premio por "Princeton 001".
Entre los destacados miembros del jurado se encontraban Luís Maldonado Ramos, Pepa Cassinello, José Calavera, José Antonio Torroja, Enrique González Valle, Bernardo Revuelta, Julia Gómez Candela, Mike Schlaich, Agostino Catalano, y Juan Gerardo Oliva Salinas, entre otros.
100 Aniversario de Sika La conmemoración del centenario del nacimiento de Félix Candela coincide en el tiempo con la celebración del primer centenario de
Sika. Desde hace 100 años,
Sika es sinónimo de servicio y progreso. Su distintivo triángulo rojo personaliza desde hace décadas las continuidad y solidez de la empresa. Precisamente, el slogan del centenario "Innovation & Consistency since 1910" -que acompaña durante todo el año al logotipo de la compañía- alude a la innovación y la consistencia, características principales de
Sika y sus productos desde su fundación en 1910.
En el futuro de
Sika los principios del desarrollo sostenible jugarán un papel importante. Son la respuesta a los desafíos actuales y futuros, que tienen como cuestiones fundamentales el suministro de agua, el ahorro energético y la protección del clima. Temas que condicionarán los aspectos económicos y el crecimiento próximo de nuestra sociedad. El éxito como empresa, por lo tanto, depende de las soluciones inteligentes aportadas con respectos a estas grandes cuestiones.
Esta preocupación por los desafíos futuros anima a
Sika a colaborar constantemente en iniciativas como ésta, relacionadas con espíritus innovadores como el de Félix Candela y con jóvenes estudiantes, próximos protagonistas de esta sociedad.