En general,
Sika ha suministrado a las constructoras encargadas de la excavación de los túneles Sigunita L 22 R para el hormigón proyectado, con el objeto de lograr los tiempos de fraguado necesarios para su puesta en obra.
Igualmente, ha sido proveedora de las plantas de hormigón de Sikament TN 100, como superplastificante para la fabricación del hormigón proyectado permitiendo una apropiada relación a/c y una óptima reacción con el acelerante de fraguado que permita la consecución tanto de resistencias y iniciales como finales, y Sikatard 930 para la consecución de la manejabilidad requerida.
Para el hormigón para revestimiento se han entregado las plantas de Hormigón Sika Viscocrete 3425. Con su empleo se consiguen las resistencias iniciales a pocas horas que permitan optimizar la producción asegurando que el desencofrado del carro de revestimiento pueda producirse en el menor tiempo posible desde la puesta del hormigón.
También se ha empleado Sikafiber M 12. Las fibras de polipropileno en dosificación de 1,5 kg/m³ que se utilizan como protección pasiva al fuego del hormigón de revestimiento.
Para el hormigón para estructuras la solución principal aportada ha sido Sikament 185, empleado como aditivo plastificante para las estructuras de menor resistencia.
Finalmente,
Sika ha suministrado a las obras una gran variedad de productos auxiliares para las estructuras como Sika Grout Construcción, Sikadur 42 Anclajes, Intracrete EH, Sika Anchor Fix 3, Sika Monotop 620 y Sika Monotop 312, Sika Desencofrante LN o Sikaflex Construcción, entre otros.
Tramo: Redondela - Soutomaior (Túnel de Redondela) Este tramo de 3854 m de longitud forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre las poblaciones pontevedresas de Redondela y Soutomaior. El tramo está siendo ejecutado por la unión temporal de empresas UTE Soutomaior compuesta por las empresas constructoras Copasa y Puentes.
La principal infraestructura del tramo en cuestión es el Túnel de Redondela de 2.155 m de longitud conformando más dela mitad del tramo en ejecución. El túnel posee una sección libre de 90 m² para doble vía.
A la salida de la boca sur del túnel enlaza con un viaducto de 750 m sobre el río Pexeueiro bordeando la población de Redondela para posteriormente enlazar con los dos tramos siguientes de entrada de la línea de Alta Velocidad en la ciudad de Vigo.
El túnel posee una galería de emergencia para paso de vehículos con tres galerías de conexión con el túnel principal.
Tanto la excavación del Túnel de Redondela como de las galerías de emergencia ha sido subcontratada a la empresa constructora de túneles Geotunel y su excavación se está realizando según el Nuevo Método Austriaco.
Para el sostenimiento del túnel se ha utilizado hormigón proyectado de 30 MPa de resistencia característica y el hormigón para el revestimiento es hormigón en masa de 30 MPa.
En la obra se emplean asimismo una serie de hormigones estructurales HA-25 y hormigones de limpieza. La elaboración y suministro de los hormigones se lleva a cabo en desde la planta próxima a la obra del Grupo J.C.A. de Hormigones.
Tramo: Soutomaior - Vilaboa Este tramo pertenece al Eje Atlántico de Alta Velocidad a su paso por la población pontevedresa de Arcade. Está siendo ejecutado por la empresa Comsa.
Como infraestructuras principales dentro del tramo se encuentran el túnel de Xesteira de 733 m de longitud y un falso túnel de 134 m. La excavación del túnel según el Nuevo Método Austriaco ha sido finalizada a lo largo del año 2009 por la empresa constructora Comsa.
En la actualidad se está realizando el revestimiento definitivo del túnel de Xesteira que se finalizará a lo largo del primer semestre de 2010.
Para el sostenimiento del túnel se ha utilizado hormigón proyectado de 30 MPa de resistencia característica y el utilizado para el revestimiento es hormigón en masa de 30 MPa.
En la obra se emplean igualmente una serie de hormigones estructurales HA-25 y hormigones de limpieza. La elaboración y suministro de los hormigones se lleva a cabo desde la planta próxima a la obra del Grupo J.C.A. de Hormigones.
Tramo: Cerponzons - Portela Forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad a su paso por la población pontevedresa de Barro. El tramo está siendo ejecutado por la unión temporal de empresas UTE AVE Portela constituida por las constructoras Sacyr, Cavosa y Neopul.
El tramo Cerpozons-Portela incluye la construcción de 6,3 de vía doble dentro del cual se encuentra el Túnel de San Amaro de 1.300 m de longitud que está siendo excavado según el Nuevo Método Austriaco por parte de la UTE. En dicho tramo se están empleando productos auxiliares para las estructuras.
Por otro lado el citado tramo posee tres viaductos, sobre el río Granda, el valle de Rego do Areal y el arroyo de As Lamas los cuales tienen 280, 770 y 58 m de longitud respectivamente. Se estima que aproximadamente el 40% del trazado discurre en túnel o en puentes.
En la actualidad se encuentran en excavación el túnel de San Amaro iniciado en verano de 2009 así como varias de las estructuras que incluye el tramo.
Para el sostenimiento del túnel de San Amaro se precisa de un hormigón proyectado de 30 MPa de resistencia característica.
Tramo: Vacariza - Rialiño Pertenece al Eje Atlántico de Alta Velocidad a su paso por los términos municipales de Rianxo y Dodro. El tramo A Vacariza - Rialiño tiene una longitud de 8 km y discurre en el entorno de la Vía Rápida del Barbanza.
El citado tramo está siendo ejecutado por la Unión Temporal de Empresas UTE Vacariza Rialiño compuesta por las constructoras FCC y Contratas y Ventas (CONVENSA) con un tiempo de ejecución estimado de 36 meses.
Entre las estructuras más destacadas del tramo se encuentran dos túneles, Túnel sobre los montes Ceán y monte de Pozas de 372 y 866 m respectivamente, así como 5 viaductos para salvar diferentes carreteras de la zona. Destaca el viaducto sobre las carreteras PO-8001 y AC-306 de 759 metros de longitud y 21 vanos de 45 metros de luz. Otros son en Rego dos Campelos (483 metros), en Bexo Oeste (345 metros), Rego do Imo (862 metros) y Rego do Manselle (915 metros). Los cuatro primeros tendrán una altura máxima de 30 metros y el quinto, de 42.
Otra estructura destacada es la estructura tipo pérgola para cruzar la autovía del Barbanza construida a base de pantallas de pilotes.
La obra ha sido iniciada en el segundo semestre del año 2009 y se encuentra en las fases iniciales.
En la actualidad se encuentran en excavación ambos túneles según el Nuevo Método Austriaco. Para ello se requiere un hormigón proyectado de 30 MPa de resistencia característica.
Tramo: Vilaboa - Pontevedra Este tramo de unos 8 km, forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad uniendo las localidades pontevedresas de Vilaboa y Pontevedra capital. El tramo está siendo ejecutado por la empresa constructora Unión Temporal de Empresas UTE AVE Vilaboa - Pontevedra formado por las constructoras Aldesa y Arias Hermanos.
Las principales infraestructuras de la obra la componen dos túneles, Túnel de Canaval de unos 300 m de longitud y Túnel de Fontequente de entorno a 700 m que están siendo excavados según el Nuevo Método Austriaco. El primero de los túneles está siendo ejecutado por la propia UTE y el de Fontequente ha sido subcontratada la excavación a la empresa portuguesa Zagope.
Existen una serie de infraestructuras exteriores entre las que destaca el viaducto sobre el río Ulló de 270 m de longitud y otras estructuras menores como pasos inferiores y obras de drenaje.
En la actualidad se ha iniciado la excavación de ambos túneles a lo largo del cuarto trimestre de 2009 y se espera que se ejecuten alo largo de los 6 primeros meses del año 2010.
Para el sostenimiento de ambos túneles se está empleando hormigón proyectado de 30 MPa de resistencia característica.