Los beneficios del césped artificial para la práctica deportiva son cada día más evidentes. No en vano, las diferencias con la hierba natural son casi inexistentes gracias a los últimos avances técnicos y científicos que han convertido a las superficies sintéticas en auténticas alfombras verdes sobre las que disputar un partido. Pero además, desde un punto de vista médico la hierba artificial ya ha dejado de lado los perjuicios que, en los años ochenta, aseguraban que las lesiones deportivas eran más frecuentes en superficies sintéticas que en las de césped natural. Sin embargo, los estudios realizados por profesionales médicos demuestran, a día de hoy, lo erróneo de esta idea.
Esta realidad quedó corroborada en la jornada organizada por la Mutualidad de Futbolistas Españoles, que cuenta con cerca de 700.000 licencias de deportistas. Las charlas se celebraron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde la selección española suele preparar las competiciones oficiales, y una de las ponentes fue la doctora Helena Herrero González. La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte fue la encargada de abrir la jornada con su ponencia
"Estudio actualizado de lesiones en la práctica del fútbol" . Las principales conclusiones a las que llegó son que
"índice de lesiones en césped artificial y natural es prácticamente idéntico según estudios realizados por UEFA y FIFA" . Además, destacó que en España
"es necesario ampliar el número de reconocimientos médicos anuales, ya que en la actualidad se llevan a cabo sólo un 30%" .
En su charla, que fue seguida de cerca por decenas de médicos de la Mutualidad de Futbolistas Españolas, por responsables de las federaciones territoriales y de clubes de fútbol, y por médicos especialistas en Medicina Deportiva y fisioterapeutas del ámbito federativo, la doctora Herrero incidió en el auge del césped artificial en España y, sobre todo, en la necesidad de actualizar y mejorar la recogida de datos sobre lesiones. Y es que el objetivo último de los profesionales de la medicina deportiva es poder
"elaborar con rigor estudios de las lesiones que se producen en la práctica de nuestro deporte, sus riesgos y prevención" . No en vano, en el fútbol español no existe actualmente un estudio pormenorizado sobre la relación entre lesiones y el tipo de superficies de juego como sí ocurre en otros países. Por ello, la ponencia combinó datos de lesiones producidas en nuestro país con estudios e informes médicos elaborados en el extranjero. Y la conclusión no pudo ser más esclarecedora: las lesiones se producen por igual tanto en hierba natural como en campos de fútbol de césped sintético.
UEFA Medicine Uno de los estudios que puso como ejemplo la doctora Helena Herrero fue el publicado en marzo de 2006 por la revista oficial de la UEFA en materia médica. Tras analizar las lesiones producidas durante 1.000 horas de entretenimiento y 1.000 horas de partido en campos de fútbol de césped natural y de hierba artificial, los datos aparecidos en este informe editado en la "UEFA Medicine Matters" son más que evidentes. De esta manera, la primera conclusión, y la más lógica, es que durante la disputa de un partido se producen más lesiones que durante los entrenamientos, casi diez veces más.
Pero dejando de lado la intensidad con la que se juegan los partidos de fútbol, la segunda conclusión es que la posibilidad de lesionarse no es mayor si se juega sobre una u otra superficie. Y en contra de los prejuicios sobre el césped artificial, el estudio demuestra que las lesiones son, incluso, levemente inferiores en estas superficies que en las de hierba natural: en 1.000 horas de entrenamiento, 2,42 en canchas de césped sintético frente a las 2,94 en las de hierba natural; mientras que en 1.000 horas de partido, 19,60 de la hierba artificial frente a las 21,48 de la natural.
Sin duda, unos datos esclarecedores que demuestran la escasa influencia que tiene en las lesiones el hecho de que la práctica deportiva sea sobre una u otra superficie de juego. Las pocas diferencias apreciables, según el estudio de la UEFA, son un aumento del riesgo de lesiones musculares sobre césped natural. En cambio hay más posibilidades de sufrir lesiones en los ligamentos al jugar sobre el artificial. En ambas superficies el número de lesiones de rodilla es más o menos idéntico.
La mayoría de estos estudios se centran en equipos y campos de fútbol situados en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda o Suiza, entre otros países), donde debido a su climatología, más proclive a las bajas temperaturas y la lluvia, se decantaron antes por el uso de superficies de césped sintético porque son más resistentes al agua, la nieve y el hielo, permiten un mayor número de usos que la hierba natural y son más duraderas. Aún así, tras el auge que vive el césped artificial en nuestro país se hace cada vez más necesario impulsar estos informes médicos en España, ya que año tras año son más los municipios que instalan este tipo de superficies en sustitución de las tradicionales canchas de tierra, gravilla e, incluso, hierba natural.
El fútbol, en expansión Tanto las instituciones públicas como la Real Federación Española de Fútbol están fomentando la instalación del césped artificial para llevar el fútbol a un mayor número de personas. Y es que el "deporte rey" sigue ampliando anualmente el número de españoles que juegan al fútbol en un equipo. Según datos de la Mutualidad de Futbolistas Españoles, de la temporada 2003-2004 a la 2007-2008 el número de licencias creció en España de las 618.578 hasta las 696.047, una noticia positiva que certifica el buen momento que está viviendo el fútbol español.
Durante los últimos años se ha vivido una enorme expansión en el uso de los pavimentos de hierba artificial que ha supuesto una importante inversión por parte de las empresas distribuidoras de estos pavimentos que ha conllevado el desarrollo de una amplia normativa de referencia. De hecho, de los más de 7.000 campos censados en España, más de la mitad son de césped artificial. Algunos pavimentos que están siendo instalados, ya sea por la necesidad de reducción de costes y otras por desconocimiento, cumplen con los mínimos de seguridad para los deportistas citados en la normativa de referencia.
Fuente:
Notigras