Bona , líder en productos para la instalación, renovación y mantenimiento de los suelos de madera, ha sido autorizado por GEV (Asociación para el Control de Emisión en Productos para la Instalación de Suelos, Adhesivos y Materiales de Construcción) a utilizar el sello EMICODE en su marca.
El certificado EMICODE siempre ha registrado y clasificado los productos de instalación de interior como adhesivos y materiales de construcción de acuerdo a sus diferentes grados de emisiones de VOC (Compuestos volátiles orgánicos).
EMICODE junto al distintivo EC1 significa producto de "muy baja emisión". Desde 1997 varios adhesivos de
Bona están certificados con EMICODE EC1. Y ahora 8 de los barnices de la marca
Bona han sido los primeros en la industria en obtener también esta certificación.
Cuando se introdujeron los acabados al agua en 1979,
Bona fue pionera eliminando los acabados basados en disolventes de su gama de productos. Hoy en día los barnices al agua de
Bona contienen 100 g/l o menos de disolventes. Con sus barnices al agua
Bona , evita emisiones innecesarias y ofrece tanto al profesional como al propietario del suelo, una manera de restauración saludable.
"Bona ha estado trabajando durante décadas en la mejora de los aspectos verde o ecológicos de sus productos" dice Nils Erik Persson, Vicepresidente de R&D de
Bona .
"Esto ha sido siempre el objetivo de todos nuestros esfuerzos sen el departamento de Investigación y Desarrollo. Que la calidad del aire de interiores acabados con nuestros productos sea saludable, es muy importante para nosotros. Con el sello EMICODE EC1 en nuestros barnices podemos realzar los aspectos saludables de aquellos que viven en el lugar restaurado. Para un profesional es bueno saber que todos los barnices acuosos de Bona tienen un muy bajo contenido en disolventes, y que además en aquellos que tienen la certificación EC1, su contenido en disolventes es inferior a un 8%" .
La finalidad de la GEV es controlar las emisiones en productos químicos, materiales de construcción y adhesivos. Con los años el EMICODE ha pasado de ser un sistema que describía las características de emisión de los adhesivos, a ser un sistema que describe las características de emisión de productos empleados en la construcción. Hoy en día este sistema es aplicado a productos tales como: adhesivos, imprimaciones, componentes niveladores, mortero de junta, etc. y desde Julio de 2009 también es aplicado a los suelos de madera.
Con más de 10 años de experiencia tomando medidas de emisión a los adhesivos, Thomas Brokamp Vicepresidente y Director de la División de Adhesivos, ha actuado con un grupo de trabajo y dirigido las actividades pertinentes, para la introducción de los barnices al agua en EMICODE.
"Finalmente, y después de un año de reuniones, medidas y discusiones el EMICODE para parquets acabados ha sido establecido. Esto será una revolución en el desarrollo total de la industria. Las exigencias establecidas por EMICODE son: Menos de un 10% de disolventes en los barnices, para EC1 las emisiones después de 28 días tiene que ser inferior a 150 µg/m³. Estas se harán incluso más exigentes cuando el total del contenido de disolventes en los barnices sea sólo de un 8%, tal y como será requerido a partir de Julio de 2011" , termina diciendo Thomas Brokamp.
Todos los productos
Bona que recibieron el EMICODE EC1 están ya preparados para satisfacer incluso las estrictas exigencias que serán demandadas a partir del año 2011.
Certificado EC1 • Bona Mega (Todos los niveles de acabado).
• Bona Naturale 1 Componente.
• Bona Prime Intense.
• Bona Sportive Primer.
Certicicado EC1R • Bona Sportive Finish (Ambos niveles de acabado).
• Bona Traffic (Ambos niveles de acabado).
• Bona Traffic Antideslizante.
• Bona Naturale 2 Componentes.