La nueva Terminal Sur ha sido concebida como un gran nodo de enlace de transportes y centro de servicios dentro del proyecto de creación de un centro de comunicaciones aeroportuario intercontinental en el Aeropuerto del Prat (Barcelona).
Gracias a las obras de ampliación cuyo objetivo es hacer frente al creciente aumento del número de pasajeros, el Aeropuerto de Barcelona se convertirá en uno de los mayores nexos de transporte de pasajeros internacionales. Por ello,
"ha sido esencial la insonorización acústica obtenida de las soluciones constructivas Rockwool, que cumplen con la estricta normativa y requisitos de Aena referentes a la gestión de ruidos" explica Mercedes Sánchez, responsable del Departamento Técnico de
Rockwool. Soluciones constructivas de aislamiento Existen varias particularidades en el proyecto que lo hacen especialmente singular respecto a otros aeropuertos. La principal de ellas ha sido la insonorización acústica obtenida de la tela acústica y de los paneles de lana de roca
Rockwool . Se han utilizado más de 100.000 m² de lana de roca
Rockwool para el aislamiento de la cubierta ligera del edificio que está formada por una chapa de aluminio, los paneles Hardrock 391 en 100 mm, una tela acústica, el panel Confortpan 208 Roxul en 110 mm y otra chapa metálica.
Además, se han aplicado paneles de lana de roca de 50 mm en el falso techo y soluciones
Rockwool en otros puntos donde se requería insonorización acústica, aislamiento térmico y protección contra el fuego.
En cuanto al comportamiento térmico se han instalado placas térmicas sobre las cubiertas de los diques laterales, suficientes para los requerimientos de agua caliente del edificio.
Diseño mediterráneo: Confluencia entre funcionalidad y diseño Debido a esta complejidad logística y técnica se ha diseñado el edificio en base a una composición de diversos espacios diferenciados y muy dinámicos.
Tal como explica Peter Hodgkinson, arquitecto del Taller de Arquitectura Ricardo Bofill y responsable del proyecto,
"La adaptabilidad de formatos de la lana de roca ha permitido lograr una alta calidad acústica sin renunciar al diseño. La variedad de formatos que ofrece la lana de roca ha sido muy positiva para ajustarnos a la modulación de las placas del falso techo" .
Esto ha permitido lograr un completo equilibrio entre la arquitectura de diseño y la funcionalidad del correcto aislamiento, reduciendo el impacto medioambiental. Asimismo, la nueva terminal destaca por los criterios de la arquitectura mediterránea, centrando un especial interés en la iluminación natural y calidez ambiental en todas las zonas destinadas a pasajeros.
En un plano más técnico, la cubierta se caracteriza por cerchas metálicas bidireccionales a ejes de 36x36 m, con soportes de acero laminado muy esbeltos sin junta de dilatación.
Infraestructura de 525.000 m² La puesta en marcha del programa de modernización y ampliación de las instalaciones actuales del aeropuerto que permitirán una mayor capacidad de tráfico aéreo (Plan Barcelona de Aena) se inició en 2005, con las obras de la nueva Terminal Sur, de 525.000 m² y un aparcamiento de 12.000 plazas.
La infraestructura de la Terminal se compone de un edificio central destinado al procesamiento de pasajeros (facturación, recogida de equipajes y zona comercial); tres diques de embarque; y el vestíbulo de la estación intermodal donde confluirán los diferentes medios de transporte. Cabe destacar que la mitad de la superficie estará destinada a espacios no accesibles para pasajeros.
Por otro lado, además de la construcción del nuevo edificio, se están modificando los accesos al aeropuerto, que hasta la fecha se efectuaban por la carretera C-31, congestionando los flujos de tráfico.
Más pasajeros La Terminal Sur permitirá doblar la capacidad y volumen de tráfico del aeropuerto (llegando a alcanzar los 10.000 pasajeros diarios), gracias a su capacidad para alojar 25 millones de pasajeros anuales. Con estas previsiones, el Aeropuerto de Barcelona pasará de albergar 32 millones de pasajeros al año a 55 millones.