El Gimnasio de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pekín es un recinto interior que ofrece una amplia gama de oportunidades para el entrenamiento y la práctica de deportes acuáticos y de competición. El gimnasio principal cuenta con una área 2.400 m² y tiene aforo para más de 8.000 espectadores. Allí se celebraron las competiciones de judo y de taekwondo en los JJ.OO. de 2008 además de las pruebas de rugby y baloncesto en silla de ruedas y de los Juegos Paralímpicos.
Siguiendo el lema "Los Primeros Juegos Olímpicos Verdes del Mundo", los arquitectos se enfrentaron al reto de diseñar los complejos deportivos de tal manera que cumplieran con las exigencias ecológicas más estrictas. Asimismo tuvieron que satisfacer las necesidades tanto de los atletas como de los espectadores. Una meta importante era la iluminación natural eficaz del gimnasio para reducir la dependencia de la iluminación artificial. Se calculó que las claraboyas normales no eran adecuadas al diseño.
Para tal cometido se emplearon 148 Sistemas de Iluminación de
Solatube de la
Serie SolaMaster® 750 DS (53 cm) con difusores para techo abierto tipo Optiview® y Reguladores de Luz.
Había varios retos con respeto a la cubierta con armazón de acero. Además de los numerosos obstáculos, el nivel de difusión se encuentra a casi 8 m por encima del suelo. El
Sistema de Iluminación Natural 750 DS de
Solatube superó los problemas, transmitiendo la luz a través de un tubo de más de 8 m de longitud superando así las dificultades planteadas al comienzo. El diseño de alto rendimiento asegura suficiente luz natural distribuida uniformemente por todo el recinto. El diseño de iluminación natural cumplió con todos los requisitos tantos estéticos como funcionales y medioambientales.
En palabras de Weiman Zhuang, arquitecto principal del Instituto del Diseño Arquitectural de la Universidad de Quinghua:
"En comparación con los sistemas de iluminación tradicionales, los Sistemas de Iluminación Natural de Solatube ofrecen una ventaja única con vistas al futuro y una amplia gama de posibles aplicaciones. Reducen el consumo energético y superaron nuestras metas medioambientales" .